La explosión que sufrió el submarino San Juan fue más fuerte que 100 kilos de TNT

0
11
Submarino ARA San Juan. (Foto: CC BY-SA 2.0 / Juan Kulichevsky / Submarino ARA San Juan).

MOSCÚ (Sputnik) – La Armada de Argentina detonó 100 kilos de explosivos en la zona de búsqueda del submarino ARA San Juan y determinó que la explosión que sufrió la nave fue más fuerte, informó el canal Todo Noticias.

Según el medio, especialistas simularon el accidente al detonar 100 kilos de explosivos a 40 metros de profundidad “para comparar ese sonido con el detectado en su momento en la misma zona de búsqueda”.

De acuerdo con la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, “se comprobó que la zona del accidente fue esa, pero que el ruido fue aún mayor cuando lo captaron”.

Han pasado más de 20 días desde la última comunicación del sumergible, la cual se produjo tres horas antes de que se registrara una explosión a 30 millas de donde el navío había señalado su última posición.

El 5 de diciembre se espera en la zona de búsqueda la llegada del buque ruso Yantar, que viene equipado con material para rastrear el fondo del mar hasta los 6.000 metros de profundidad.

Más información:

La tripulación del submarino argentino ARA San Juan pereció probablemente durante los primeros minutos del accidente a consecuencia del incendio a bordo tras la explosión de las baterías, declaró a Sputnik el excomandante del Estado Mayor de la Armada Rusa, almirante Víctor Krávchenko.

“Lo más probable es que la tripulación argentina pereciese inmediatamente debido al incendio a bordo tras la explosión de las baterías eléctricas”, aseveró.

Krávchenko explicó que los submarinos de este proyecto son de un compartimento, sin divisiones, por eso en caso de una explosión o un incendio las llamas se extienden inmediatamente dentro de la nave.

“En esos casos la tripulación perece prácticamente de inmediato”, afirmó, al señalar que la declaración de que la tripulación del submarino falleció es justificada, ya que se realizó en base al análisis de la totalidad de los datos disponibles.

El almirante señaló que es lógico que la operación de rescate se convierta en una operación de búsqueda, ya que, en su opinión, ya no hay nadie a quién rescatar.

“Ahora lo más importante es hallar el submarino y definir su profundidad, lamentablemente ya no hay nadie a quién salvar a bordo”, señaló, al observar que las condiciones meteorológicas actuales propician la realización de esta operación.

Anteriormente, trascendió que el buque de la Armada argentina Islas Malvinas zarpó en la madrugada de este 1 de diciembre desde el puerto de Comodoro Rivadavia, en la austral provincia de Chubut, con el sumergible ruso Pantera Plus para sumarse a la búsqueda del submarino desaparecido desde el 15 de noviembre en el Atlántico Sur.

El buque fue sometido a trabajos con soldaduras para adaptar los equipos de búsqueda rusos.

El 30 de noviembre, las autoridades de Argentina decidieron suspender las tareas de rescate de los 44 tripulantes del submarino San Juan y continuar solamente las labores de búsqueda del buque en el lecho marino, dijo en rueda de prensa el portavoz de la Armada, Enrique Balbi.

El 15 de noviembre, el submarino ARA San Juan, con 44 tripulantes, reportó su última posición a 430 kilómetros del punto más cercano de la costa de la Península Valdés, en el sureste de Argentina, cuando navegaba en aguas del océano Atlántico desde Ushuaia a su apostadero habitual en la Base Naval de Mar del Plata.

¿Qué pudo haber ocurrido a bordo del ARA San Juan?

La Armada argentina confirmó que recibió información de que se produjo ese mismo día y en ese mismo lugar un “evento consistente en una explosión”,

El submarino construido en Alemania en 1983 y en servicio para la Marina argentina dos años más tarde, se encontraba en su segundo año operativo, después de verse sometido a una extensa reparación entre 2007 y 2014.

No hay comentarios

Deja un comentario