“La corrupción corroe y la Justicia en Panamá está podrida”, Dr. José Calderón

0
27

“La corrupción corroe y la Justicia en Panamá está podrida”, Dr. José Calderón

“¡Ay de la generación cuyos jueces merecen ser juzgados!”, tomado del Talmud.

Por David Carrasco

El presidente de la Fundación por el Panamá que Queremos, el Doctor José Calderón, ha puesto el dedo en la llaga, al manifestar que es necesario combatir la corrupción que ha vulnerado los Órganos del Estado en Panamá, y se expresa en su forma más elemental y vulgar en la expresión “¿qué hay pa` mí?”.

Calderón, médico psiquiatra de profesión, quien promueve el desarrollo de organizaciones sociales, comentó a Bayano digital que se requiere una ética que apunte a recuperar la confianza de la población en el deteriorado sistema de Justicia y formar a niños en edad escolar en valores y compromisos humanos.

Recalcó que “la ética no tiene ideología”. Sin embargo, advirtió que “no puede existir ideología sin ética”. Añadió que “si la corrupción está insertada a todos los niveles, en el famoso qué hay pa` mí, es porque la Educación y la Cultura en este país están imbuidas del famoso clientelismo”, que corrompe y mina a los jóvenes.

Castigo para “delincuentes de cuello blanco”

Calderón estimó que “el gobierno anterior (de Ricardo Martinelli) para nada persiguió la corrupción, El llamado que hacemos al gobierno actual, es que comience a perseguir la corrupción en el ámbito de su propio seno, para que comencemos un camino de adecentamiento de la cosa pública” para corregir el rumbo.

En ese sentido, recordó que la Fundación por el Panamá que Queremos postuló al magister Carlos Ayala Quintero, para llenar una de las vacantes de magistrado en la Corte Suprema de Justicia, Recalcó que Ayala ha demostrado en sus ejecutorias probidad, equilibrio y un apego al “adecentamiento de la cosa pública”.

La candidatura de Ayala fue avalada por sectores sociales que demandan el fortalecimiento de la institucionalidad y el combate ejemplar a la corrupción, tras el estallido de escándalos en el Estado y la conexión con grupos económicos enriquecidos con la coima, el expolio, la defraudación fiscal, los privilegios y la impunidad.

¡Basta de elecciones secuestradas por la corrupción!

Calderón resaltó que “las elecciones en Panamá no han estado exentas de corrupción o actos antiéticos, como puede ser el clientelismo, desde tiempos del inicio de la república”. Sostuvo que es necesario combatir y prevenir la compra de votos del electorado, que corrompe y desnaturaliza los comicios.

Al respecto, planteó que “la Fundación por el Panamá que Queremos está dispuesta a caminar de la mano con cualquiera que impulse un quehacer ético en la política panameña, sin que importe, en este momento, su color ideológico. Podemos ser contendientes, pero, si actuamos éticamente, estaríamos trabajando a favor de un desarrollo unísono que requiere el país”.

“Hemos convertido a la ética en un eje transversal, tanto en el tema del quehacer de los partidos políticos, como en lo relativo al quehacer gubernamental, a través de una clara respuesta a la institucionalidad ante la crisis que vivimos”, puntualizó.

Calderón indicó que el gobierno actual intenta proyectar una imagen de independencia de los Órganos del Estado, pero es necesario que haya “rendición de cuentas” y una estricta vigilancia ciudadana.

No hay comentarios

Deja un comentario