Jurista Miguel Bernal emplaza al Tribunal Electoral

0
208
Simulacro de votación en el Tribunal Electoral.

(Redacción de Bayano digital)

El abogado constitucionalista y catedrático universitario Miguel Antonio Bernal, acaba de emplazar al Tribunal Electoral de Panamá, para que sean adoptadas medidas que perfeccionen con sentido democrático el sistema de elecciones y de representación política en este país, y prevalezca la transparencia.

Al presentar la propuesta política, sobre lo que exige el Tribunal Electoral a los aspirantes a la precandidatura por la libre postulación, al cargo de presidente de la república, Bernal presentó las siguientes recomendaciones, con el objetivo de hacer valer los derechos a escoger a los mejores, a través del sufragio las urnas, y la rendición de cuentas de las figuras electas.

  • Practicar la transparencia y rendición de cuentas de todas las instituciones y de los servidores públicos, a través de mecanismos de control ciudadano. Eliminación de los privilegios y prebendas que disfrutan los altos cargos del engranaje administrativo del Estado.
  • Edificar una digna personalidad internacional del Estado panameño, en el marco de un decidido respeto a las normas internacionales, y favorecer la paz y la hermandad entre las naciones.
  • Rescatar y constitucionalizar los valores de dignidad, honestidad y demás virtudes ciudadanas, honrando las enseñanzas de valores nacionales, como Justo Arosemena, Belisario Porras, Roberto F. Chiari, e internacionales, como Martin Luther King, Mahatma Gandhi y Nelson Mandela.
  • Dignificar a los profesionales de todas las ramas y no permitir que se afecten sus derechos, como resultado de la ausencia de políticas migratorias serias y adecuadas a nuestra realidad
  • Crear los mecanismos institucionales para la protección en todos los planos de la niñez y de los adultos mayores, fortaleciendo –entre otros- el papel de la Caja de Seguro Social.

Lo anterior va precedido, como lo manifestó Bernal hace varios días, de la convocatoria –desde el primer día de gobierno– de un proceso de participación ciudadana que conduzca a una Asamblea Constituyente democráticamente electa.

Asimismo, planteó que ese proceso conduzca al inmediato fortalecimiento de todos los instrumentos de defensa, protección, educación y promoción de los Derechos Humanos y de los Derechos Sociales, Económicos y Políticos, previstos en los instrumentos internacionales de los cuales Panamá es signatario.

De acuerdo con lo planteado por Bernal, ello apunta a tener y dar una mayor seguridad jurídica y amparar a los Derechos de los Indígenas, con el objetivo de evitar que continúen en la impunidad los crímenes de lesa humanidad perpetrados contra la población.

El jurista resaltó que es necesario aportar soluciones concretas al combate de la corrupción e impulsar políticas públicas a favor de la generación de empleos en todos los sectores del país.

No hay comentarios

Deja un comentario