Julian Assange exige libertad a Reino Unido y Suecia

0
30
El fundador de WikiLeaks aseguró que el sistema de derechos humanos de la ONU “está en peligro”. | (Foto: Reuters).

La ONU pidió hace un año a los dos países que “pongan fin a la privación de libertad” del periodista australiano.

TELESUR

El periodista y fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, solicitó este lunes a Reino Unido y a Suecia que restauren su libertad, un año después de que la Organización de Naciones Unidas (ONU) dictaminase su detención como arbitraria.

El australiano de 45 años está refugiado en la embajada de Ecuador, en Londres, desde junio de 2012, donde evita su extradición a Suecia para aclarar su supuesta implicación en cuatro delitos, dos por acoso sexual, uno por coerción ilegal y el más grave por violación “en grado menor” a una mujer sueca mientras dormía, el que Assange niega y afirma que la relación sexual que mantuvo con ella fue consentida.

Assange teme que Suecia lo arreste y luego lo entregue eventualmente a Estados Unidos (EE.UU.), donde afronta acusaciones por delitos de espionaje por haber filtrado documentos confidenciales del Gobierno estadounidense y correos electrónicos del Partido Demócrata.

“Ellos perdieron, recurrieron y volvieron a perder”, afirmó el fundador de WikiLeaks, tras el rechazo de Reino Unido y Suecia al dictamen del grupo de la ONU sobre Detenciones Arbitrarias y añadió que “el rechazo de los dos países a reconocer la decisión del árbitro lleva consigo un coste terrible”.

Información relacionada:

  • WikiLeaks ofrece 30.000 dólares por documentos filtrados sobre Obama

“¡Copien los correos ahora y envíenlos a WikiLeaks cuando antes!”, instó la organización en su cuenta de Twitter.

WikiLeaks ofreció este lunes una recompensa de 30 mil dólares a quienes filtren documentos de la Casa Blanca antes que Barack Obama culmine su mandato.

“Aviso a los administradores informáticos: ¡No dejen a la Casa Blanca destruir de nuevo la historia de Estados Unidos! ¡Copien los documentos ahora y envíenlos a WikiLeaks cuando quieran!”, instó un tuit de la organización especializada en la publicación de archivos secretos.

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, reafirmó que Rusia no estaba detrás de los correos de Hillary Clinton filtrados por la organización.

Assange, refugiado en la embajada de Ecuador en Londres, dijo: “La fuente no es el Gobierno ruso”. La excandidata demócrata, Hillary Clinton, acusó a Rusia de ser responsable de las filtraciones que revelaron los vínculos de Clinton con los círculos financieros de Wall Street.

WikiLeaks difundió también unos 20 mil correos electrónicos internos del Partido Demócrata que revelaron una campaña de desprestigio dirigida hacia Bernie Sanders, lo cual ocasionó la renuncia del presidente del comité nacional.

Deja un comentario