Juego de ordenador ayuda a combatir enfermedad de Alzheimer

0
69

Juego de ordenador ayuda a combatir enfermedad de Alzheimer

Román Casado | Radio Praga

Científicos checos se suman al proyecto británico que se propone combatir la enfermedad de Alzheimer por medio de un nuevo juego de ordenador. Los datos obtenidos gracias al experimento podrían acelerar en decenas de años la investigación del tratamiento de este mal neurodegenerativo, según esperan los expertos.

Los videojuegos dejaron de ser un mero pasatiempo y son un ayudante eficaz en varios sectores. Se aprovechan como utensilio para la educación y el entrenamiento. Además cuentan con una amplia gama de aplicación en la medicina, por ejemplo, a la hora de combatir el autismo y la ambliopía.

El nuevo videojuego creado por científicos británicos tiene por objetivo analizar las reacciones de pacientes que sufren de Alzheimer.

El jugador navegará por canales que se bifurcan y de camino cumple varias tareas que ponen a prueba su memoria y orientación espacial, según precisa el profesor Jakub Hort, de la Clínica Neurológica del Hospital Motol de Praga.

“La ventaja de este juego es que fue diseñado con la ayuda de científicos que estudian la problemática de la orientación espacial, o sea que incluye tareas que no encontrarán en los juegos habituales. También el ordenamiento de algunos deberes es inusual. El objetivo es que el jugador se dé cuenta de lo que es normal para la gente sana”, señaló.

El nuevo juego servirá luego de una base de datos a nivel mundial, lo que acelerará notablemente la investigación de la enfermedad de Alzheimer.

“Nuestra capacidad nos permite examinar anualmente apenas a cientos de personas, pero este juego puede traer datos de millones de personas con lo que acelerará enormemente la investigación. Calculamos que nos adelantará hasta unos cincuenta años o más”, dijo el perito.

Los primeros resultados de la colección de los datos reunidos por dicho juego serán dados a conocer en una conferencia que tendrá lugar en otoño en San Diego, Estados Unidos.

No hay comentarios

Deja un comentario