¡Juan Díaz: las inundaciones otra vez!

Más que distribuir colchones, las autoridades deben: gestionar la indemnización de los afectados, cumplir con su deber de recuperar y proteger la cuenca del Río Juan Díaz y garantizar #NiUnRellenoMas.  

0
1276

Nota del redactor Cecilio E. Simon E.

21 de agosto de 2018 | La Cuenca del Río Juan Díaz presenta anualmente al menos una inundación.  En mayo del 2016 Bayano digital publicó un reportaje de la que se produjo para esa fecha, luego en abril pasado Café Bayano entrevistó al dirigente comunitario Ricardo Vega quien de manera enfática respondió:  Las autoridades no están haciendo nada para evitar la próxima inundación.

La intensa lluvia que cayó sobre la ciudad ayer, produjo lo pronosticado por Vega.  Por segunda vez en este año (la primera fue el 16 de mayo) cientos de casa fueron víctimas del evento.  La frontera de las inundaciones sigue avanzando y esta vez se vieron afectados los residentes de unas 300 viviendas colindantes con el Corredor Sur en calle 1a. 2da. y 3ra. Don Bosco.

La presencia de las autoridades se limitó inicialmente a realizar el conteo, después la policía para desalojar a los airados propietarios que cerraron el corredor, EL comisionado cargo les pedía dialogar (otra vez), luego vino la distribución de los tradicionales colchones, para mitigar la pérdida de la inversión de toda una vida.

La causa de las inundaciones fue denunciada por la comunidad y ratificada por los estudios.; la explotación inmobiliaria de alta renta, principalmente  Metro Park, en los rellenos que realizan en los manglares.

Más que distribuir colchones, las autoridades deben:

  • Gestionar la indemnización de los afectados.
  • Cumplir con su deber de recuperar y proteger la cuenca del Río Juan Díaz.
  • Garantizar #NiUnRellenoMas. 

¡Juan Díaz: las inundaciones otra vez!

Por Cecilio E. Simon E.
Redacción de Bayano digital

Publicado en Bayano No.27 | 2 de mayo de 2016 | No hay que ser hidrometeorólogo para pronosticar que la entrada de la estación lluviosa viene acompañada de inundaciones. De acuerdo a los registros de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), anualmente se registra al menos una inundación en la cuenca del Río Juan Díaz, que incluye al corregimiento del mismo nombre y al populoso distrito de San Miguelito.

La cuenca del río Juan Díaz

El río Juan Díaz nace en Cerro Azul, al este de la ciudad de Panamá. Tiene una longitud de 22,5 km. Su cuenca posee una superficie de 322 km2, e incluye al Río Palomo (afluente del Juan Díaz), que pasa por San Miguelito.

Inundaciones en la cuenca

El geógrafo panameño Carlos Gordón presentó un estudio sobre el impacto por desastres de origen natural en Panamá, respecto a la cuenca del río Juan Díaz. Su investigación, efectuada de 1990 a 2013, señala que las inundaciones son los eventos que mayor frecuencia e impacto tienen en Panamá. En el período de estudio, la tendencia ha sido al aumento, con un promedio de 66 eventos al año.

De acuerdo a la investigación de Gordón, el corregimiento de Juan Díaz es el que registra el mayor número de inundaciones, con 56.

Amenazas de primera generación

En su estudio sobre inundaciones en la cuenca del río Juan Díaz (1992), el arquitecto Néstor Osorio señala que desde el punto de vista hidrológico, ésta se ubica entre las de pequeñas dimensiones susceptibles a lluvias de alta intensidad.

Osorio identifica tres factores de riesgo, que son amenazas de primera generación, siendo éstas: 1) la afectación de bosques, manglares pantanos, para dedicarlas al cultivo y el establecimiento de asentamientos espontáneos; 2) la construcción de carreteras a partir de 1970 y el desarrollo urbanístico desde 1986; 3) la precaria canalización del río y la impermeabilización de la tierra.

Amenazas de segunda generación

El riesgo de inundaciones también está relacionado con amenazas de segunda generación, que se producen por la urbanización carente de un plan de manejo del territorio, la utilización del suelo sin control, el incumplimiento de las normas de construcción y la deficiente prestación de los servicios públicos de recolección de los desechos sólidos.

En las nuevas urbanizaciones, río arriba, se canalizan los afluentes sin supervisión, se vierte al río residuos de concreto y caliche que obstruyen la corriente, impermeabilizan en su lecho y provocan el colapso del ineficiente sistema de alcantarillados.

Una flota insuficiente de camiones para recoger la basura de origen domiciliario e industrial.
Una flota insuficiente de camiones para recoger la basura de origen domiciliario e industrial.

La improvisada privatización de la recolección de basura en San Miguelito (Revisalud) y la creación de la Autoridad Nacional de Aseo, sin un plan de manejo para atender al distrito capital, favorecen la desordenada disposición de los desechos sólidos y contribuyen al castigo de la cuenca.

Improvisación para la recolección de la basura
Improvisación para la recolección de la basura

Debido al deficiente servicio público de esas dos entidades, se deja de recolectar un 30% de basura (unas 500 toneladas diarias), según cifras de la Alcaldía de Panamá. Esos residuos terminan acumulados en ríos y playas.

Desperdicios acumulados que no son recogidos en zonas urbanas.
Desperdicios acumulados que no son recogidos en zonas urbanas.

Amenazas de tercera generación

A pesar de la sensibilización de la opinión pública, que carga a la población la responsabilidad del desastre anual en Juan Díaz y San Miguelito, las amenazas de tercera generación constituyen la principal generadora de las inundaciones.

Vea la nota de la Alcaldía de Panamá en la que se hace responsable a Metropark de las inundaciones / Siga leyendo

La desregulación y la explotación rentista de manglares y humedales caracterizan las amenazas de tercera generación. Anualmente, se colonizan 52 km2 de manglares y humedales para construcciones residenciales de alta renta. Para ello, se efectúan rellenos, se impermeabiliza el área y se canaliza de manera precaria el río Juan Díaz, para atenuar su desbordamiento.

La cara de las inundaciones

Las inundaciones de la cuenca del río Juan Díaz tienen cara de pobre. Según Gordón, el mayor número de personas perjudicadas por inundaciones (30.552 durante el período) corresponde a Juan Díaz. De igual manera, el número de viviendas afectadas (6.608) corresponde a ese corregimiento. En su investigación resaltó que el 21% de los 75 barrios afectados, pertenece a barriadas con más del 10% de las viviendas sin servicio de recolección de basura, y entre el 30% y 80% de las casas en esos sectores, no tiene sistema de alcantarillas y son propensas a inundaciones.

Valorización de los manglares y humedales

Compactación de terrenos privados donde antes había manglares.
Compactación de terrenos privados donde antes había manglares.

Para desviar la atención de la consecuencia de la explotación rentistas de los manglares y humedales, algunos medios de comunicación desarrollan una campaña para responsabilizar a la población pobre, río arriba, de ser causantes de su propia desgracia. Afirman que los malos ciudadanos son el peor enemigo de una Bahía sana. “Imagínese terminar el proyecto, que las aguas estén limpias y seguir recibiendo basura”.

Saneamiento de la BAhía de Panamá
900 millones para el saneamiento de la Bahía de Panamá
900 millones para inversión inmobiliaria de alta renta en los manglares y huedales.
Valorización inmobiliaria de alta renta en los manglares y humedales.

Más que la preocupación por las próximas inundaciones que se avecinan, la campaña de medios de comunicación y redes sociales está dirigida a defender la inversión de 900 millones de dólares para el saneamiento de la bahía, cuyo principal objetivo es la valorización de las propiedades de alta renta que coloniza los humedales y manglares, donde son levantados muros para apropiarse de las playas saneadas. Por eso llaman ¡Cochinos! a las víctimas de las inundaciones.

Vertederos de basura a cielo abierto son una amenaza a la Salud.
Vertederos de basura a cielo abierto son una amenaza a la Salud.

Carta Alcaldía de Panamá responsabiliza a Metro Park

CARTA METROPARK
CARTA METROPARK
CARTA METROPARK
CARTA METROPARK

 

 

<- Seleccione para ver ->

 

 

Ver video relacionado en: http://www.tvn-2.com/nacionales/SPIA-Inundaciones-Panama-falta-planificacion_0_4312818709.html

No hay comentarios

Deja un comentario