JORNADA DE REIVINDICACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DEL 20 DE DICIEMBRE

0
97

DECLARACIÓN FINAL DE LA JORNADA NACIONAL E INTERNACIONAL ANTIMPERIALISTA POR LA REIVINDICACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DEL 20 DE DICIEMBRE. CRIMINAL INVASIÓN DE ESTADOS UNIDOS A PANAMÁ EN 1989.

Panamá, 22 de diciembre de 2017

Las organizaciones del Movimiento Popular, aglutinadas para la reivindicación de la Memoria Histórica de la genocida Invasión de Estados Unidos a Panamá el 20 de diciembre de 1989, nos dirigimos a la faz de los pueblos de América Latina y de todos los continentes, tras haber culminado con éxito la Jornada Nacional e Internacional Antimperialista realizada en la Ciudad de Panamá desde comienzos de diciembre del presente año, en ocasión de los 28 años de la infame Invasión Imperialista a suelo panameño.

Las fuerzas progresistas y revolucionarias reunidas Caracas durante el mes de septiembre de 2017, en la Jornada Todos Somos Venezuela, declaró el 20 de diciembre, Día de Lucha Antimperialista, en reivindicación de la cruenta invasión de los Estados Unidos a Panamá.

Solidaridad con los pueblos que luchan contra el imperialismo y el neoliberalismo.

En este marco de la histórica jornada realizada en Panamá, incluyó movilizaciones de organizaciones populares panameñas, exigiendo que el 20 de diciembre sea declarado por el gobierno de turno Día de Duelo Nacional, además de lo cual se desarrollaron actos culturales de repudio a la Invasión Yanqui y expresiones públicas  de solidaridad con las luchas de naciones hermanas, como son la lucha del pueblo de Honduras contra la dictadura, el apoyo a la Intifada Palestina, la defensa de la Revolución Bolivariana de Venezuela de las agresiones del imperialismo y la oligarquía, la solidaridad con Cuba contra el bloqueo, y en general, pronunciamientos solidarios con las luchas y en apoyo a los pueblos de América Latina, que defienden sus derechos en las calles, amenazados por los intentos de reafirmación neoliberal.

El carácter internacional de la Jornada incluyó una conferencia sobre las experiencias de lucha y organización de la comunidad panameña en los Estados Unidos, el examen de la relación de la invasión a Panamá con la agresión a Nicaragua y la presentación del libro “No Tenemos Derecho a Olvidar” del Embajador de Cuba durante la invasión Dr. Lázaro Mora.

“Cuando Cayeron Las Bombas…”

Dr. Carlos Russell conferencia sobre las experiencias de lucha y organización comunidad panameña en los Estados Unidos.

Junto al Movimiento Popular Panameño participaron en la Jornada Antimperialista representantes Costa Rica, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Argentina, y medios de  comunicación de índole nacional e  internacional contra hegemónicos.

En esta hora de la Humanidad, donde el mundo se debate entre el anhelo de los pueblos por la paz y las amenazas expansionistas del Imperio Norteamericano y su fascista Presidente Trump, reiteramos desde Panamá, nuestra voluntad de ni olvidar ni de personar a los imperialistas y traidores antinacionales, responsables de la genocida Invasión a Panamá, al igual que nuestra firme decisión  de seguir profundizando  en lo nacional e internacional en torno a la memoria histórica sobre las víctimas, mártires y héroes panameños durante la Invasión de 1989, como parte de nuestro compromiso indeclinable de solidaridad del pueblo panameño con todos los pueblos del mundo.

VÍDEO “Los huérfanos de la invasión”

  • Vídeo de Café Bayano presentado en la clausura de la Jornada de reivindicación de la memoria histórica del 20 de diciembre.

Deja un comentario