Iniciarán investigación oficial por conflicto laboral en el Canal de Panamá

0
131
Angélica Maytín, de la ANTAI, confirma el inicio de una investigación en el Canal de Panamá.

(Información proveniente de la UCOC y la ACP)

“La información presentada por los capitanes de remolcador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) a la Autoridad Nacional de Transparencia Internacional (ANTAI), ha documentado debidamente la situación acaecida el 12 de abril en las esclusas de Aguas Claras. Esto nos obliga a iniciar una investigación”.

Así lo declaró Angélica Maytín, directora ejecutiva de la ANTAI, tras sostener esta mañana una reunión con integrantes de la Unión de Capitanes de Oficiales y de Cubierta (UCOC).

Dirigente de la UCOC aducen que jamás interrumpieron las operaciones del Canal y que la funcionaria les manifestó, que “era necesario conocer la opinión de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), sabiendo que existen protocolos para este tipo de medidas, que debieron ser alternativos para evitar ese retraso tan grande, quedando claro que no se paralizó todo el Canal”.

“Agradecemos al Sindicato, haber concurrido a este despacho por un hecho que desafortunadamente trascendió fronteras por la forma mediática en que fue manejado”, manifestó Maytín a los capitanes de remolcadores en la vía acuática.

Ambas partes coincidieron en mantener vigentes los protocolos de seguridad operacional en las tripulaciones de los remolcadores, evitando así cualquier controversia concerniente al tránsito del canal. “Está polémica no puede volverse a repetirse, el Canal de Panamá es sagrado para todos los panameños”, destacaron.

Sin embargo, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) publicó anuncios en la búsqueda de nuevos capitanes de remolcadores y advirtió que estudia las posibles sanciones a capitanes de remolcadores que protestaron una orden en la que eliminó el tercer marino de cubierta a bordo de los remolcadores. Manuel Benítez, subadministrador de la ACP, precisó que “aún no sabemos cómo serán sancionados” los responsables de la presunta paralización en la vía interoceánica, ya que “todo dependerá de la falta cometida”.

Cristóbal Fálquez, secretario general de UCOC, puntualizó que la ANTAI le confirmó que iniciará una investigación administrativa de todo lo sucedido desde ese día. “Le dimos toda la documentación como ente rector en materia de trasparencia y de acceso a la información. Dejamos expuesto que desde la Administración no comunicaron de manera correcta, se hizo todo de manera informal por medio de un correo electrónico interno entre gerentes que reciben los capitanes 24 horas después de lo ocurrido”.

Fálquez indicó que “una de las supuestas políticas obligadas de la ACP es la transparencia y en ese sentido los capitanes de remolcador, hemos tocado la puerta de ANTAI, para que se hagan trasparentes todos los acontecimientos ocurridos desde el doce de abril del año en curso”.

El dirigente dijo que la UCOC solicitó hacer “una investigación objetiva, transparente e imparcial para aclarar los hechos y para que situaciones como estas no vuelvan a ocurrir. Nosotros no controlamos el aparato de comunicación de la ACP, fueron ellos quienes instalaron una crisis mediática que mutó en una polémica al salir a contar nosotros la verdad. Deslindamos cualquier responsabilidad en el daño, como dicen, a la imagen y reputación del Canal de Panamá”, argumentó Fálquez.

El sindicalista reiteró el llamado a un verdadero diálogo, para que el país sepa que fue lo sucedido. “Estamos abiertos a un debate público con la ACP para aclarar de manera objetiva y respetuosa nuestra preocupación por lo que sucede hoy en día con los temas de seguridad en el Canal de Panamá. Sólo así podremos todos rendir cuentas a la nación”, finalizó Fálquez.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí