India busca un aire más respirable

0
12
India podría llegar a tener 400 millones de propietarios de vehículos para 2040, con respecto a los 170 millones registrados en 2015, lo que podría llegar a multiplicar por cinco las emisiones de gases contaminantes liberadas por automóviles y camiones. (Crédito: Neeta Lal/IPS).

Por Ranjit Devraj

NUEVA DELHI, 2018 (IPS) – Frente a los reclamos de la población de India de que el aire sea respirable y la energía, eficiente, las autoridades están más receptivas que antes a explorar alternativas de desarrollo sostenible, aseguró Frank Rijsberman, director general del Instituto Mundial de Crecimiento Verde (GGGI, en inglés).

Rijsberman, quien visitó India con motivo de la primera Cumbre de la Alianza Solar Internacional, el 11 de marzo, dijo a IPS que el GGGI estaba preparado para ayudar al gobierno de este país a explorar alternativas energéticas y a mejorar el modelo de crecimiento.

India todavía no es miembro del GGGI, pero es un socio reconocido, indicó. El instituto ha tenido pequeños proyectos exitosos en este país, como una colaboración para traer los primeros autobuses eléctricos a la ciudad de Bangalore, capital del estado de Karnataka.

“Los autobuses eléctricos son un ejemplo de cómo la innovación local puede lograr resultados positivos en materia de eficiencia energética”, indicó Rijsberman.

“El éxito del proyecto se ajusta a las contribuciones determinadas y previstas a nivel nacional (CDPN) para reducir las emisiones de carbono y mejorar la eficiencia energética”, añadió.

El reconocimiento del GGGI sobre las posibilidades de ampliar su actividad en India se hace evidente en la búsqueda de personas capacitadas para ocupar altos cargos de gestión para su oficina en este país.

“Para nosotros es un poco como un reinicio en India tratando de posicionar bien al GGGI cuando el gobierno indio claramente busca un liderazgo mayor para proyectar su propia tecnología limpia o iniciativas de crecimiento verde”, explicó Rijsberman.

Hasta ahora, los logros no han estado a la altura de lo que es capaz de hacer India, observó.

“En otros países, nos sentamos con los ministerios, de Planificación e Inversiones en Vietnam y Laos, por ejemplo, y ayudamos con la estrategia nacional de crecimiento verde o con el próximo plan quinquenal”, detalló.

El año pasado, indicó “ayudamos a países miembro a conseguir unos 500 millones de dólares de fondos verdes o para el clima, pero no hemos logrado ese avance en India”.

A Rijsberman le parece alentador la “creciente preocupación por el deterioro de la calidad del aire y otras cosa que convencen a los ciudadanos y dirigentes de que la calidad del crecimiento realmente importa”.

“Miramos lo que el GGGI puede hacer para ayudar al gobierno indio a adoptar un modelo de crecimiento más limpio y sostenible”, remarcó.

India probó aumentar la participación de la energía renovable en su matriz energética, y el GGGI está deseoso de trabajar con el gobierno, en particular con el Ministerio de Nuevas Energías Renovables y la Alianza Solar Internacional, para compartir la experiencia de este país y los conocimientos prácticos con otros países en desarrollo con desafíos similares en materia de desarrollo.

“India tiene experiencias maravillosas que pueden compartirse con países como Camboya, Laos, Vietnam, y en otros casos podemos ayudar a compartir experiencias de otros países que puedan respaldar las iniciativas de crecimiento verde de India”, planteó Rijsberman.

Pero no todo ha sido fácil.

El año pasado, el GGGI trabajó con el MNRE para buscar una combinación de recursos del Fondo Verde para el Clima (FVC), la Agencia de Desarrollo de Energía Renovable de India y otras fuentes con el fin de mejorar la pequeña y mediana industria india.

“Pero al final, no logramos la aprobación del Ministerio de Ambiente y nos estancamos un poco”, reconoció.

Un importante mecanismo financiero internacional, el FVC tiene el mandato de apoyar a los países en desarrollo a acceder a fondos internacionales para el clima para proyectos de desarrollo con el fin de lograr sus objetivos en materia de energías renovables.

El representante indio en el GGGI, Shantanu Gotmare, dijo que el proyecto no se archivó y todavía está en proceso, no está descartado.

La mayor parte del trabajo del GGGI ha sido hasta ahora con gobiernos estaduales como el de Karnataka, Himachal Pradesh y Punyab, explicó.

“Hemos desarrollado estrategias de crecimiento verde integrales y apoyado a esos estados a adoptar enfoques analíticos integrados para evaluar los desafíos en materia de crecimiento verde y a priorizar las oportunidades en lo que respecta a la energía, el agua, la agricultura y la silvicultura”, precisó.

“Apoyamos a esos tres gobiernos estaduales a implementar oportunidades de crecimiento verde específicas mediante la formulación de propuestas de proyectos detallados, hojas de ruta para la implementación de políticas e iniciativas para la construcción de capacidades”, añadió.

El plan para el futuro inmediato es ampliar las actividades programáticas del GGGI para lanzar intervenciones de crecimiento verde a escala nacional.

“Nuestro objetivo es apoyar al gobierno a cumplir sus CDPN ayudándolo a desarrollar marcos de políticas, movilizar fondos climáticos nacionales e internacionales, y ayudar a introducir tecnologías limpias y, finalmente, crear y compartir conocimiento en materia de crecimiento verde y las mejores prácticas”, explicó Gotmare.

Hay una oportunidad inmediata de financiar el acceso a la energía fuera de la matriz eléctrica para millones de hogares en India sin electricidad o con un acceso limitado a ella.

El GGGI diseña un mecanismo financiero innovador para apoyar el objetivo del gobierno de lograr la “electricidad para todos”.

“Es un plan con el que se espera lograr simultáneamente beneficios sociales, económicos y ambientales”, indicó.

Según Gotmare, el reclamo de más energía de la población supone un desafío para el gobierno, que debe asegurarse que hayan alternativas más limpias que las tradicionales centrales a carbón o diesel.

“Y es ahí precisamente donde interviene el GGGI”, subrayó.

La experiencia del instituto, indicó Rijsberman, le permite trabajar de cerca con el gobierno para incrementar los planes de electrificación de India de forma limpia y sostenible, y usar soluciones solares para ampliar los servicios de electrificación a los hogares más marginados de este país.

Deja un comentario