Incidente militar provoca tensión entre China y EE.UU.

1
20

Incidente militar provoca tensión entre China y EE.UU.

  •  China urge a EEUU no minar confianza mutua

BEIJING, (Xinhua) — China urgió a Estados Unidos a respetar y obedecer sus leyes y no debilitar la confianza mutua y la paz y la estabilidad regionales.

La vocera del Ministerio de Relaciones Exteriores, Hua Chunying, hizo estas declaraciones luego de reportes que indican que un barco destructor de misiles guiados de la Armada de Estados Unidos navegó dentro de las 12 millas náuticas de Zhongjian Dao, en las islas Xisha.

De acuerdo con la ley de China sobre mar territorial y la zona contigua, los buques de guerra extranjeros que entran a las aguas territoriales de China deben ser autorizados por el gobierno chino.

“El buque de guerra estadounidense violó la ley china y entró al mar territorial de China sin autorización. La parte china llevó a cabo una vigilancia y alertas a voces para el buque de guerra de Estados Unidos”, dijo Hua.

 Respuesta de Estados Unidos a China

Washington. (AFP) – Un buque de guerra estadounidense navegó el sábado a menos de 12 millas náuticas de una isla reivindicada por Pekín en el Mar de China Meridional, en una acción destinada a enfatizar el derecho de acceso de Estados Unidos a esas disputadas aguas, informó el Pentágono.

“Hemos conducido una operación de libertad de navegación en el Mar de China Meridional”, dijo el portavoz del Pentágono, Jeff Davis, en un comunicado.

Indicó que la operación fue ejecutada cerca de la isla Tritón “para desafiar los reclamos marítimos excesivos de las partes que reivindican las Islas Paracel” (o Paracelso), entre ellos China.

Davis dijo que en la operación participó el destructor USS Wilbur, equipado con misiles guiados, y que ningún buque de guerra chino estaba en las cercanías en ese momento.

Las aguas del Mar de China Meridional han sido objeto de tensas disputas territoriales, recordó el portavoz del Pentágono, quien indicó que Washington no había notificado previamente su intención de ingresar a esas aguas territoriales a ninguno de los tres países que reclaman las islas.

“Esta operación desafió los intentos de tres reclamantes -China, Taiwán y Vietnam- a restringir los derechos y libertades de navegación alrededor de tierras que ellos reclaman con políticas que requieren el permiso previo o la notificación de tránsito en los mares territoriales”, dijo Davis.

1 COMENTARIO

Deja un comentario