Identidad: Panamá es más que papeles.

1
296

 Video: Los Combos Nacionales, una muestra de nuestra identidad.

Al final de la década de los años 50, el Ministerio de Educación dispuso dotar a los colegios de Colón con instrumentos musicales además de los tambores y cornetas francesas, que se usaban corrientemente. Los estudiantes colonenses demostraron un renovado interés en la música instrumental pues se hacía fácilmente accesibles los saxofones, las trompetas, clarinetes, bajos, baterías de tambores y el aprendizaje musical.

Al dominar esos instrumentos muchos los solicitaban en préstamo y a deshoras practicaban incansablemente música populares, formaban sus pequeños combos y hacían toques en cumpleaños, bautizos, fiestas y cualquier actividad que requería música además que la del tocadiscos. Al inicio simplemente imitaban y copiaban las canciones y música que escuchaban por la radio, pero el cantar del local, el calor del negro y el llanto del pueblo impulsó hacia una nacionalización del canto y salieron las expresiones locales nacionales.

La música Rock al inició muy cantada por los panameños de ascendencia antillana principalmente de la Ciudad de Colón, con profunda imitación de los cantantes negros americanos, creó el primer Best Seller “Necia de mi Corazón” que hizo furor por toda la república, cantada por los hermanos Greaves de Camp Coiner, Colón. Los Silvertones y sus voces de fantástica armonía tuvieron mucha acogida internacionalmente especialmente en México. Los Beachers, los Exciters, Sui Generis, los Mozambiques, los Soul Fantastics, los Morenos Alegres son algunos de los combos que con la voz de sus cantantes, Lavallen, Arcadio Molinar, Bulgin y Buggy son los que dieron gloria a esa era romántica de Panamá.

Vea la recopilación de Anthony McLean H.

Río Abajo, 2010

1 COMENTARIO

Deja un comentario