Homenaje a los 150 años de la Banda Republicana

0
2
La Banda Republicana ejecutando piezas de su repertorio musical en el mes de la patria. (Foto: Dayana Navarro).

Durante la celebración, Dimas Rodríguez, director de la banda y el resto de sus integrantes, recibieron reconocimientos por su labor al frente de la entidad musical istmeña.

Yandira Núñez
yandira.nunez@laestrella.com.pa

La Banda Republicana de Panamá celebró el miércoles 1 de noviembre 150 años de historia, regalando su música a la sociedad panameña, mediante una ceremonia llevada a cabo en el Ministerio de Gobierno.

Se trata de la primera entidad musical del Estado, adscrita al Ministerio de Gobierno y fundada mediante decreto No. 84 del 1º de noviembre de 1867 y es, además, la encargada de tocar anualmente el Himno Nacional en todos los actos oficiales.

La agrupación contó con diferentes nombres a lo largo del tiempo, como Banda de Música del Estado Soberano, Banda del Estado Mayor, Banda de la Columna, Banda del Batallón, Banda Militar, Banda Departamental y Banda de la Fuerza Pública, oficializándose como Banda Republicana en noviembre de 1903, con la separación de Panamá de Colombia.

Durante la celebración, Dimas Rodríguez, director de la banda y el resto de sus integrantes, recibieron reconocimientos por su notable labor al frente de la entidad musical istmeña.

Entre sus responsabilidades, recae brindar apoyo y docencia a las bandas escolares del país, además de ofrecer conciertos a la comunidad en general, entre otras actividades como actos oficiales y protocolares del Estado panameño, actos religiosos, desfiles y conciertos.

En días pasados, su director y los más de 40 músicos profesionales que la conforman, fueron nombrados por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, como abanderados del 4 de noviembre del 2017.

Los lectores pueden ver a la Banda Republicana ejecutando una melodía, en esta dirección electrónica:

No hay comentarios

Deja un comentario