Histórica victoria a favor de los Páramos colombianos

0
139
Activistas de Greenpeace protestan ante el Palacio de Nariño, en defensa de los Páramos. (Foto: Leonardo Muñoz - EFE).

Histórica victoria a favor de los Páramos colombianos

Por Greenpeace
Histórica victoria a favor de los Páramos colombianos

Activistas de Greenpeace protestan ante el Palacio de Nariño, en defensa de los Páramos. (Foto: Leonardo Muñoz – EFE).
Por Greenpeace
Bogotá, feb – En una decisión trascendental, la Corporación Autónoma Regional de Boyacá, Corpoboyacá, como máxima autoridad ambiental del departamento, inhabilitó una de las minas de carbón de la empresa Hunza Coal, a la cual se le ordenó presentar en un plazo máximo de 45 días un plan de cierre y abandono, de manera que se restaure el área afectada. Esto sienta un importante precedente para el resto de las multinacionales mineras que están destruyendo los Páramos, debido a la explotación de carbón

La minera Hunza Coal debe abandonar parte de su operación en el Páramo de Pisba.

“Esta victoria corrobora que el poder y la participación de la gente no tiene límites. No vamos a parar hasta ver todos nuestros páramos protegidos de la minería. Este es un mensaje que demuestra que vale más el agua de todos que el carbón de unos pocos”, aseguró Silvia Gómez, coordinadora de Greenpeace Colombia.

Greenpeace lanzó en agosto de 2015 una campaña para invitar a los colombianos a volverse dueños de los Páramos y con su firma ejercer presión sobre las autoridades para prohibir la minería en los lugares donde nace el 70 % del agua que se consume en la zona andina. La campaña “Aduéñate del Páramo de Pisba” logró más de 70.000 firmantes y el apoyo de artistas como Nicolás Montero, Carlos Vives, Mónica Fonseca, Julián Arango, Antonio Sanint y Aterciopelados.

“Estamos felices de ver que nuestros acueductos tienen una amenaza menos, después de muchos años de exigirle a Corpoboyaca que cumpliera con sus funciones”, aseguró Mauricio Reyes, líder comunitario de Tasco.

El reclamo de Greenpeace se vio fortalecido por el trabajo en conjunto de organizaciones como ILSA y Podion, que junto a los informes presentados por la Contraloría General de la República y la Defensoría del Pueblo, lograron presionar a Corpoboyacá para que revocara el plan de manejo ambiental de la minera.

“Queremos invitar a todos los colombianos a actuar, a apropiarse de sus recursos naturales y a confiar en que el cambio es posible”, recalcó Silvia Gómez.

Invitamos a los lectores a ver ese video sobre los Páramos que proveen agua a los municipios en la capital colombiana:

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí