Historia de muros

0
24
Muro entre México y Estados Unidos. (Foto diario ABC).

Historia de muros

Muro entre Haití y República Dominicana: la difícil relación entre los dos países

Por Pablo Gómez Barrios | Radio Canadá Internacional
amlat@rcinet.ca

Este es un programa especial en el que hablamos de la difícil relación que ha existido ancestralmente entre Haití y República Dominicana, y que ha llevado a ambos países a tomar medidas drásticas que tienen repercusiones de cada lado de la frontera.

En los últimos 18 meses el encadenamiento de una serie de hechos han deteriorado las ya frágiles relaciones entre estos dos países vecinos que se comparten la Isla de Hispaniola. En junio de 2013, el gobierno haitiano impuso una veda a la importación de pollos y huevos desde República Dominicana alegando que había en ese país un brote de gripe aviar. A esto se sumó más tarde el veto a la importación de plástico dominicano. Ir a la página del Muro entre Haití y República Dominicana.

Hasta 2010, año del terremoto en Haití, República Dominicana otorgaba automáticamente la ciudadanía a toda persona nacida en su territorio. Pero ese año el gobierno aprobó una nueva constitución que estableció que la ciudadanía dominicana sería otorgada solamente a los nacidos en su territorio y que al menos uno de los padres sea dominicano o cuyos padres extranjeros sean residentes legales en el país.

Citando esa Constitución, el pasado 26 de septiembre el Tribunal Constitucional dominicano dictaminó que todos los migrantes haitianos que llegaron a trabajar en los cañaverales dominicanos después de 1929 estaban “en tránsito”, y que por lo tanto, sus hijos no tenían el derecho automático a la ciudadanía sólo por haber nacido en República Dominicana.

Muro entre México y EEUU

Con respecto al muro en la frontera entre México y Estados Unidos podemos decir muy rápidamente que su construcción se inició en 1994. Actualmente está formado por varios kilómetros de extensión en la frontera Tijuana-San Diego. Otros tramos de muro existen en los estados de Arizona, Nuevo México y Texas. El muro incluye tres vallas de contención, iluminación de muy alta intensidad, detectores de movimiento, sensores electrónicos y equipos de visión nocturna conectados a la policía fronteriza estadounidense (Border Patrol), así como vigilancia permanente con camionetas todo-terreno y helicópteros artillados. Desde 1994, cuando empezó la construcción del muro, los “inmigrantes ilegales” han intentado cruzar por zonas más peligrosas, como por ejemplo el desierto de Arizona, lo cual ha resultado en más de 3000 muertes desde el inicio de su operación.

Muro entre Israel y Cisjordania

El muro israelí de Cisjordania aún no ha finalizado. Construido por el gobierno de Israel, se extiende aproximadamente en un 20% a lo largo de la antigua Línea Verde y el 80% restante en territorio cisjordano, adentrándose en el mismo hasta 22 kilómetros en algunos lugares, con el fin de incluir asentamientos israelíes densamente poblados. Recordemos que la Línea Verde es la demarcación que se estableció en el armisticio árabe-israelí de 1949, firmado entre Israel y Siria, Jordania y Egipto. Cuando esté terminado, aproximadamente el 10% del territorio de Cisjordania, incluida Jerusalén Este, estará aislado por el muro y conectado a Israel. Su proyecto final estima su longitud total en 721 kilómetros. Una herramienta necesaria para proteger a los civiles israelíes (árabes e israelíes) contra los atentados suicidas palestinos, afirman sus partidarios.

Valla de Ceuta

La Valla de Ceuta es una barrera física de separación entre Marruecos y la ciudad autónoma africana de Ceuta, en España. Su propósito es detener la inmigración ilegal. Fue construida por España y está hecha de alambre con cables cortantes y su costo fue de 30 millones de euros. Los críticos afirman que la existencia de la Valla ha provocado la muerte de por lo menos 4.000 personas que se han ahogado intentando cruzar el Estrecho de Gibraltar para llegar ilegalmente a España. Ir a la página de la Valla de Ceuta.

Otros muros

Entre los que están en construcción y los construidos, se calcula que en la actualidad existen alrededor de 30 muros en el mundo. Entre ellos podemos mencionar algunos pocos conocidos y otros quizá un poco olvidados, como la barrera electrificada de Cachemira entre India y Pakistán, el muro de Marruecos en el Sahara occidental (que opone a saharauis y marroquíes), las líneas de paz en Irlanda del Norte ( que delimita en algunos lugares los barrios nacionalistas católicos de las zonas de habitación unionistas protestantes, la línea verde de Chipre (para evitar enfrentamientos entre griegos y turcos), el muro entre las dos Coreas y más recientemente los muros que Arabia Saudita está construyendo en su frontera norte (Yemen) y su frontera sur (Irák).

La construcción de muros está de moda. (Foto Stockpfoto).
La construcción de muros está de moda. (Foto Stockpfoto).

No hay comentarios

Deja un comentario