Hay que frenar importación de carros inseguros

0
70

Hay que frenar importación de carros inseguros

(Redacción de Bayano)

Panamá es uno de los países que anualmente importa vehículos inseguros, cuyas defensas en casos de accidente desembocan en heridas graves y muertes de conductores y pasajeros. Algunos automóviles destinados a taxis pequeños carecen de barras protectoras laterales y exponen a los pasajeros a una muerte segura, en casos de colisiones a 80 kilómetros por hora o más.

La falta de seguridad en este aspecto, unida a la nula información en materia de seguridad de vehículos nuevos o re poseídos, deja a los consumidores inermes y en situación de vulnerabilidad, respecto a unidades de transporte cuya importación jamás habría sido aprobada en países que disponen de leyes de protección a la población.

Es un hecho notorio, que las autoridades panameñas han cerrado los ojos ante hechos que conspiran contra la Salud y el derecho a la vida. Ningún organismo oficial o laboratorio en este país verifica la calidad de vehículos automotrices, y si han superado las pruebas de impacto antes de que pasen al control de los distribuidores. Sólo responden cuando los fabricantes piden que sean retirados de circulación modelos defectuosos con riesgos para sus ocupantes.

Sin embargo, grupos de consumidores activos en otras partes del mundo han empezado a reaccionar ante fraudes en la industria y realidades que atañen al sistema vial y al compromiso de descartar carros que son trampas de muerte. Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), reveló en 2015 que 1,5 millones de personas mueren al año en accidentes de tráfico en el mundo, e instó a reducir esa cifra de defunciones.

De hecho, la asociación #STOPTHECRASH ha alzado su voz y se enfoca en evitar accidentes, así como en generar seguridad en los automóviles, instando a los fabricantes y a los gobiernos a mantener regulaciones bajo estándares adecuados, que reduzcan las cifras de graves accidentes en carreteras.

#STOPTHECRASH pidió a los Estados Miembros de la Organización de las Naciones unidas (ONU), especialmente aquellos con una producción significativa de vehículos, a adoptar inmediatamente las regulaciones mínimas de seguridad del organismo mundial y asegurar que estas tecnologías sean instaladas en todos los nuevos modelos.

Las tecnologías de seguridad priorizadas por #STOPTHECRASH para su inclusión obligatoria son las siguientes:

•Control Electrónico de Estabilidad
•Frenado de Emergencia Autónomo
•Frenos ABS para motocicletas.

Esas tecnologías, ampliamente disponibles en las economías avanzadas durante muchos años, han probado que salvan vidas.

El Control Electrónico de Estabilidad, en particular, es considerado el mecanismo de seguridad vehicular más importante desde el cinturón de seguridad. Unos 17 estudios de casos entre 2001 y 2007 han demostrado que ese control es altamente eficaz para evitar choques de vehículos en aproximadamente un 30 por ciento.

Pese a ello, la mayoría de los carros producidos en países de bajos y medianos ingresos carece todavía de la mayoría de las características básicas de seguridad.

Global NCAP estima que la tasa actual de montaje del Control Electrónico de Estabilidad, que alcanza en el ámbito mundial a poco más del 60 por ciento de los nuevos vehículos de pasajeros y vehículos ligeros, es demasiado baja y quiere que esto se eleve al 100 por ciento en el año 2020.

No hay comentarios

Deja un comentario