“Hay que enfrentar la impunidad y defender la institucionalidad”, Carlos Lee

0
30
Abogado Carlos Lee.

“Hay que enfrentar la impunidad y defender la institucionalidad”, Carlos Lee

Cecilio E. Simon E.

Redacción de Bayano digital

Tras el estallido de los escándalos de corrupción que azotan a Panamá, Bayano digital entrevistó al jurista Carlos Lee, representante de la Sociedad Civil en el Consejo Judicial, con el objetivo de conocer otros puntos de vista sobre la compleja realidad política. Este es el texto de la entrevista realizada.

Ayer, el país fue estremecido por las declaraciones de Ramón Fonseca Mora. Nosotros queremos saber cuáles son sus apreciaciones sobre esas declaraciones.

Creo que las declaraciones que hizo Fonseca han puesto al país en un momento difícil, políticamente, porque ha aceptado toda la institucionalidad al denunciar que los tres poderes del Estado, no han hecho lo que la Constitución y las normas establecen. Sin embargo, esto supone dos aspectos importantes para mí: uno, que esas declaraciones se hagan dentro de un proceso formal, de manera que las autoridades hagan su trabajo. Estas fueron unas declaraciones a los medios. Él debe hacer esas denuncias ante el Ministerio Público, de manera que éste canalice a las autoridades competentes, para que puedan abordar y esclarecer esa situación.

Por otra parte, creo que esas declaraciones a la ciudadanía, han impactado, toda vez que son temas que la ciudadanía ha venido denunciando, y llama la atención que vengan precisamente de una persona que ha estado a la par del presidente desde el día uno y previo al proceso electoral.

Implica, realmente, que los ciudadanos tenemos que tomar una postura seria para exigir lo que hemos estado requiriendo: una lucha contra la impunidad. Panamá tiene que cambiar su rumbo y nosotros tenemos que obligar a las instituciones públicas a cambiar la orientación que han tenido hasta ahora, que ha sido patrocinar y esconder el tema de la impunidad.

Recibir donaciones privadas, hasta ahora, no ha sido un delito. ¿Por qué hay tanto revuelo con el planteamiento que hace el señor Fonseca Mora?

Definitivamente, no ha sido sólo un delito, sino que fue promovido en la participación política, al haber puesto un tema tan importante como los procesos electorales en manos de intereses privados. Creo que estas declaraciones nos obligan a nosotros a hacer una profunda definición, con relación al tema de que cuando se hace el proceso electoral, lo que estamos eligiendo son servidores públicos que van a manejar la cosa pública. Por lo tanto, no es una empresa, y se debe eliminar toda donación privada en los procesos electorales.

Los comentarios que se hacen, oscilan entre renuncia del presidente y la renuncia de otros funcionarios, exceptuando al presidente, para preservar la institucionalidad. ¿Esta crisis puede imponer, incluso, la renuncia del presidente?

Plantear renuncias de las autoridades que fueron elegidas de la forma que sea, pero fueron legítimamente electas, es promover justamente un atentado contra la institucionalidad. Lo que hay que exigir es que los que son responsables de las instituciones de este país, hagan lo que la ley y la constitución les obliga a hacer.

A la Procuradora, hay que obligarla a hacer las investigaciones, al contralor hay que obligarlo a realizar las auditorías que clarifiquen realmente qué ha habido de corrupción. Al Órgano Judicial, hay que exigirle y a los magistrados que hagan el roll que la Constitución les establece y, por supuesto, que el equilibrio de los tres poderes del estado tienen que manifestarse con independencia.

Desde el primero de julio del 2015, el presidente dio la orden a sus ministros y directores, de cerrar los casos que se investigaban de manejos de la administración anterior. A seis meses de esa fecha, a partir de ese hecho, hemos visto cómo se ha ralentizado la persecución de la corrupción. Prácticamente, la bolsa de corrupción de las contrataciones públicas para obras de construcción de carreteras, metro, etc., no formaron parte de esas investigaciones. ¿Qué opina sobre eso?

Primero, que el presidente no puede poner un plazo de ese tipo, porque eso no de su competencia en término de las investigaciones judiciales.

Pero si revisamos el discurso del presidente del primero de julio…

Sí, es cierto, pero eso es inmiscuirse en otro Órgano del Estado, la competencia de presidente no va en esos términos. Esa es una labor que tienen que hacer las instancias de investigación del crimen que constitucionalmente compete al Ministerio Público. En ese sentido, lo que tiene que hacer el Ejecutivo es proveer al Ministerio Público y al Órgano Judicial, de los recursos necesarios para que puedan ir hasta las últimas consecuencias en las investigaciones de cualquier hecho delictivo.

El presidente de la república abrió su libro de donaciones, pero con la advertencia de que los otros candidatos de ese momento también abran sus libros. Pareciera que es una costumbre en los casos de corrupción, de alguna manera, tratar de huir hacia adelante, diciendo: bueno, yo quizás pude estar involucrado, pero hay otros involucrados y, por lo tanto, antes de investigarme a mí, investiguen a los otros.

Es realmente intrascendente, lo que ayer declaró el presidente en ese sentido, porque las donaciones que se hacen públicas, realmente no implican una red de corrupción. Pero, toda intervención privada, financiamiento privado en un proceso electoral implica, de alguna manera, la parcialización para beneficiar a los donantes y favorecerlos en la cosa pública, y eso no se puede permitir. Eso hay que erradicarlo de la vida política del país.

No hay comentarios

Deja un comentario