“Hay que enfrentar la dictadura mediática en América Latina”, Stella Calloni

0
19
Stella Calloni

“Hay que enfrentar la dictadura mediática en América Latina”, Stella Calloni

Por David Carrasco

La periodista argentina Stella Calloni, considerada un referente continental en temas de comunicación e investigación sobre asuntos estratégicos y políticos, dijo en entrevista con Bayano digital, que el primer deber de las fuerzas sociales progresistas es “enfrentar la dictadura mediática y el terrorismo mediático”, que conspira contra la unidad de los pueblos de la región.

Calloni, corresponsal de La Jornada, de México, consultora de universidades y centros de estudios sociales y autora del libro “Los años del lobo – Operación Cóndor”, entre otras publicaciones, llegó a Panamá para sostener una serie de encuentros con dirigentes de organizaciones sociales, en la víspera del XXVI aniversario de la invasión de Estados Unidos a este país.

La entrevistada empezó sus declaraciones con un reconocimiento a la prolífica obra documental del prolífico escritor argentino Gregorio Selser, autor de “El rapto de Panamá” (1964), y luego centró su atención en los difíciles momentos para Latinoamérica y el Caribe, debido al repunte de una derecha envalentonada que pretende hacer retroceder las conquistas sociales en países de la región.

Indicó que los ataques de la derecha se han concentrado en la trilogía integrada por Argentina, Brasil y Venezuela, que se opuso en 2005 al proyecto del Área para el Libre Comercio de las Américas (ALCA). “El ataque de la dictadura mediática está muy bien pensado. Primero, se tratar de atacar simultáneamente a tres países, lo que hace que la solidaridad se debilite”. Luego, impondría un modelo de subordinación y dependencia.

En ese sentido, Calloni instó a todas las organizaciones políticas y sociales a “enfrentar la dictadura mediática en todo el continente”, donde se entroniza un terrorismo mediático para matar o destruir a figuras emblemáticas, a través de la mentira, la desculturización y el entretenimiento que degrada o desmoviliza al ciudadano de la tarea cardinal de construir sociedades justas y equitativas.

Red de información contra la desinformación

Manifestó que una prueba de ese estilo de terrorismo es el ataque sin precedentes de la derecha contra la presidenta argentina Cristina Fernández, para tratar de enlodar su mandato y anular conquistas sociales alcanzadas por el ex presidente Néstor Kirchner, quien recuperó el sistema de pensiones, ordenó las finanzas públicas y sacó de la pobreza a tres millones de seres humanos.

La investigadora sostuvo que los gobiernos han sido débiles ante la manipulación mediática, que “no fue contenida a tiempo”. Añadió que es inconcebible que la población pase horas frente a un televisor observando programas como “Big Brother” (Gran Hermano), donde hombres y mujeres son encerrados en espacios reducidos y se convierten en “conejillos de indias” de los espectadores, mientras permanecen relegadas las tareas del rescate de la Cultura.

“Si hubiésemos dicho, sin temor a la críticas: este tipo de entretenimiento que viene del exterior, pensado para recolonizar culturalmente a la población, no se transmite más, habríamos ganado espacios para que la población recuperase su sentido crítico y la capacidad de razonar”, ante temas nacionales pendientes, resaltó.

Para ganar batallas, hay que tener medios

Calloni recordó que las guerras coloniales que se libran en el Cercano Oriente y el norte de África comenzaron con campañas mediáticas. “Sin esos medios, no lo podrían haber hecho, y sin esos medios no nos pueden dominar”. Añadió que la cadena de televisión TeleSUR marcó la diferencia, al convertirse en un modelo de comunicación mundial, con un “producto muy bueno e impecable”.

Advirtió que debido a su papel orientador en Latinoamérica y a una vasta labor informativa veraz, TeleSUR, el gran proyecto del ex presidente venezolano Hugo Chávez, se ha convertido en blanco de cadenas comerciales que presumiblemente defienden la libertad de expresión, pero son intolerantes a la difusión del pensamiento y solidaridad latinoamericana. “Está claro que necesitamos una descolonización de la palabra”, recalcó la veterana periodista.

Calloni destacó que Venezuela pudo sacar la integración de los papeles y llevarla a la realidad, y ahora le toca a Latinoamérica la defensa del gran proyecto de comunicación, que es TeleSUR, ante aquellos que quieren desarticularlo como lo hicieron con la Unión de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para imponer a los países un neoliberalismo feroz, rampante e inhumano.

“En los países América Latina necesitamos una gran unidad. No podemos dividirnos en sectorcitos o sectores iluminados que quieran estar sobre el resto de los demás. Todo proceso contra el colonialismo requiere una gran unidad de los pueblos y la historia de la humanidad así lo ha comprobado”, puntualizó.

Callonui propuso realizar encuentros con comunicadores, no bajo la convocatoria de seminarios y congresos, sino para tomar decisiones en lo que se puede hacer en cada lugar, con el objetivo de adoptar mecanismos necesarios que contribuyan a ganar la lucha frente a la dictadura mediática. Adujo que “nosotros mismos tenemos que crear las estrategias de lucha y resistencia, en todos los sentidos”, para que sea concretada la unidad latinoamericana.

No hay comentarios

Deja un comentario