¡Hasta siempre, Fernando Manfredo!

0
57

¡Hasta siempre, Fernando Manfredo!

(Redacción de Bayano)

La noticia de la desaparición física de Fernando Manfredo, hombre de primera línea en el equipo técnico del general Omar Torrijos, dejó a todos compungidos. Era un caballero, pero, sobre todo, un hombre de coraje y con ideales, comprometido con la soberanía de Panamá y los grandes objetivos de reivindicación popular.

Antonio Grenald, quien junto al periodista Franklin Castrellón solía visitar a Manfredo en su lecho de enfermo, comento a Bayano que “se ha ido un estadista, un hombre que luchó por la soberanía de Panamá y defendió a los panameños frente a la abominable discriminación” en la franja canalera.

Subrayó que Manfredo, el primer administrador panameño del Canal de Panamá, después de la firma y ratificación de los Tratados “Torrijos-Carter”, ha sido deliberadamente olvidado. Resaltó que en el Canal de Panamá no hay ninguna barcaza, draga o equipo de importancia que lleve su nombre, como homenaje póstumo.

Grenald le debe a Manfredo el haber resistido la embestida de los “zonians” (residentes en el área del Canal), empeñados en sacar a los panameños de la Oficina de Relaciones Públicas en la antigua Comisión del Canal de Panamá.

La causa nacionalista concitó el respaldo de intelectuales, entre ellos el ex presidente Aristides Royo, el actual magistrado de la Corte Suprema Oydén Ortega y el periodista Luis Restrepo Rosas, quienes denunciaron los intentos de frenar el ascenso escalonado de los panameños en la estructura de mando en la administración y manejo eficiente de la vía acuática.

Manfredo estuvo al frente de la “Guerra del Banano”, en la que los Estados centroamericanos aplicaron un impuesto de un dólar por cada caja de exportada de fruta, de 18,14 kilogramos, para que las multinacionales bananeras ayudasen a sufragar el desarrollo social en áreas empobrecidas y explotadas durante casi un siglo.

El poeta, escritor y periodista Rolando Gabrielli, opinó que “Manfredo fue una de las figura más notables de Panamá, por su capacidad de administración en el ámbito del comercio, la industria del banano, el transporte marítimo, y los negocios de ese país. Añadió que “a él se debe, en gran parte, la transferencia ordenada del Canal interoceánico a manos panameñas”.

Manfredo descolló, además, en la esfera política. Integró la nómina presidencial del emergente Movimiento Papa Egoró, en 1994, encabezada por el cantautor Rubén Blades. Presidió la Comisión organizadora del Congreso Universal del Canal de Panamá, en 1998, y dejó una huella imborrable en el hondo sentimiento nacionalista del pueblo panameño, que rinde tributo a su memoria.

Deja un comentario