Género y sexualidad en el XV Congreso de Sociología

0
88
Profesor Marco Gandásegui, reafirmando la convocatoria al XV Congreso Nacional de Sociología.

Género y sexualidad en el XV Congreso de Sociología

Por Marco A. Gandásegui, hijo
Profesor de Sociología de la Universidad de Panamá e investigador del Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA)

El tema sobre el género y su significado será ampliamente discutido en el XV Congreso Nacional de Sociología, que será efectuado en la Universidad de Panamá del 24 al 26 de agosto de este año. La profesora de Sociología, Xiomara Rodríguez, de la “casa de Méndez Pereira” reunió a ocho especialistas para analizar la importancia del concepto de género y su utilidad para desarrollar políticas públicas.

En el marco de los debates en torno a iniciativas legislativas para aplicar programas de educación sexual, es muy importante estar bien informados. Tanto quienes defienden los derechos de la mujer, como aquellos que se aferran a ideas tradicionales. Todos estamos en la obligación de estudiar a fondo el problema.

La profesora Rodríguez coordina la mesa de trabajo sobre “Género e investigación social”. El grupo abordará temas como “Desigualdad, género y mujeres empobrecidas” de la socióloga Juana Camargo. Igualmente, la profesora de Historia, Yolanda Marco, disertará sobre “Estudiantes mujeres en la Universidad de Panamá”. Incluso, hay una ponencia sobre “La perspectiva de género en el cine”, de Adriana Jované R.

Según Juana Camargo, “el interés principal de su ponencia es comprender la realidad de las mujeres en condición de pobreza, principalmente a partir de algunas preguntas muy abarcadoras. ¿Cuál es el estado de la desigualdad en Panamá? ¿Qué condiciones ha generado? ¿Cómo se manifiesta la desigualdad en un contexto de desigualdad de género? Este abordaje obviamente tiene dos ámbitos, uno teórico-metodológico sobre la desigualdad de género y las condiciones que reproducen la pobreza y, por otra parte, qué políticas son necesarias en un proyecto de país que las aborde”.

Según Adriana Jované, “en el cine, se han establecido patrones sociales de control de las imágenes y de decodificación de las mismas, así como modos de interpretar la realidad. Debido a esta concepción, surgen algunas interrogantes: ¿Cambia la mirada de la imagen de la mujer en la producción cinematográfica realizada por hombres y por mujeres? En 2001, de 20.000 cineastas sólo 600 eran mujeres. Es decir, el 3% del total”.

Los investigadores Ana Patiño y Marcelo Araúz plantean que “en Panamá aún no existe una política clara que reconozca el aporte económico de las mujeres, en la esfera doméstica, al desarrollo económico”. Esto era cierto, según las ponentes, hasta que se realizó la “encuesta de uso del tiempo” (EUT). Los resultados del comportamiento estructural por sexo evidencian que en el trabajo remunerado los hombres emplean el 60,1% del tiempo, mientras que las mujeres el 39,9%”. En el trabajo no remunerado, la relación se invierte y los hombres participan con un 19,8% y las mujeres un 80,2%. En el aseo de la vivienda, los hombres sólo invierten el 28,3% de su tiempo. En cambio, las mujeres el 71,7% “A partir de estos resultados, se formulan políticas públicas que contribuirán a lograr el bienestar”.

El Congreso recibirá ponencias de sociólogos de todo el país. A su vez, participarán científicos sociales de otras ramas del conocimiento. En las mesas sobre Género, ya fueron inscritas ocho ponencias. Además de las investigadores mencionadas, contribuirán Bolívar Franco (del Centro Regional de Las Tablas de la Universidad de Panamá), Rebeca Yanis, Alberto Agrazal (estudiante de Sociología) y la coordinadora Xiomara Rodríguez.

Esta última presentará una ponencia sobre “Maternidad y desesperanza: Las mujeres ngäbe-büglé”. Según Xiomara Rodríguez, la mujer ngäbe tiene la tasa de fecundidad más alta del país. Sin embargo, la “desnutrición representa la mayor causa de muerte en embarazadas”. Un total de 34,5 mujeres fallecen por cada 1000 niños nacidos. Rebeca Yanis explora el mundo de las mujeres que han migrado a Panamá desde Nicaragua y se encuentran laborando en el sector doméstico. Bolívar Franco se adentra en los problemas asociados con la planificación familiar. Alberto Agrazal aborda el papel de la mujer panameña en el mundo del arte.

En otra mesa, serán presentadas varias ponencias sobre la sexualidad. Este es un tema conflictivo en el ámbito de la opinión pública y poco entendido en el medio panameño. Se examinará la vida sexual de los adolescentes, la construcción social de la sexualidad y el abuso sexual de los adolescentes en las redes sociales. Coordina la mesa el sociólogo Vicente Martínez (profesor del Departamento de Sociología de la Universidad de Panamá). Lo acompañan los ponentes Virgilio Bazán, Rubiela Sánchez y la estudiante Iris Reyes. La inauguración del Congreso está programada para el miércoles, 24 de agosto

Se invita a todos los lectores de Bayano digital a ver este video promocional del XV Congreso Nacional de Sociología.

Deja un comentario