Fin del bloqueo contra Cuba, una causa mundial

0
24
Rechazo mundial al bloque contra Cuba.

Fin del bloqueo contra Cuba, una causa mundial

Por Waldo Mendiluza

Naciones Unidas, (PL) El bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba encuentra desde hace más de dos décadas un rechazo claro en la comunidad internacional, que se apresta a una nueva demanda de ponerle fin.
En 1992, la Asamblea General de la ONU comenzó a adoptar de manera ininterrumpida una resolución sobre la necesidad de levantar el cerco, aplicado por la Casa Blanca durante más de medio siglo, iniciativa que volverá el martes al principal ente deliberativo de la organización.

La votación tendrá lugar en un escenario inédito, tras el restablecimiento, en julio, de las relaciones bilaterales entre La Habana y Washington, sin que ello se traduzca en el cese de las sanciones unilaterales.

Para la embajadora de Nicaragua, María Rubiales, el planeta debe celebrar el acercamiento, pero no olvidar que el bloqueo permanece en plena ejecución.

“Es importante que todos los países que hemos defendido la eliminación del criminal bloqueo no nos confundamos, porque las sanciones y las medidas extraterritoriales siguen ahí”, advirtió en declaraciones a Prensa Latina.

De acuerdo con la también vicecanciller, no puede bajar la presión internacional contra el cerco.

Ya es hora de eliminarlo, el mundo no debe descansar hasta que el pueblo cubano esté libre del mismo, subrayó.

La Asamblea y el rechazo al bloqueo

El mismo foro que acogerá la nueva votación fue testigo hace menos de un mes del reclamo de jefes de Estado, de Gobierno y cancilleres de eliminar el bloqueo.

Casi 50 mandatarios de los cinco continentes pidieron el levantamiento del castigo aplicado por los últimos 10 presidentes norteamericanos, desde John F Kennedy (1961-1963) hasta Barack Obama, quien llegó a la Oficina Oval en 2009.

La plenaria de la Asamblea General en su 70 debate anual, celebrado entre el 28 de septiembre y el 3 de octubre, escucho calificativos de anacronismo, injusticia, obstáculo al desarrollo, acto sin sentido, reliquia de la guerra fría y asfixia para el pueblo de la isla.

El primer discurso presidencial del foro, a cargo de la líder brasileña Dilma Rousseff, marcó el comienzo de los llamados a Washington a detener el cerco convertido en ley desde 1996, lo que pone en manos del Congreso estadounidense su total desmantelamiento.

Rousseff afirmó que el bloqueo es una medida proveniente de la Guerra Fría, lo cual demuestra la urgencia de frenarla.

Jornada tras jornada, mandatarios de África, Asia, Europa, América y Oceanía defendieron el fin de las sanciones, entre ellos Jacob Zuma (Sudáfrica), Rafael Correa (Ecuador), Nicolás Maduro (Venezuela), Evo Morales (Bolivia), Enrique Peña Nieto (México), Felipe Nyusi (Mozambique) y Tomislav Nikolic (Serbia).

Cuba denuncia

En las últimas semanas, Cuba ha denunciado en las comisiones principales de la Asamblea General y en diversos foros de Naciones Unidas la continuidad del bloqueo y la necesidad de levantarlo sin más demoras. Los diplomáticos de la isla recuerdan aquí el carácter unilateral del castigo y lo califican de acto de genocidio y mayor obstáculo para el progreso de los cubanos.

A propósito del 70 aniversario de la organización, el embajador cubano, Rodolfo Reyes, abogó por un mundo sin la aplicación de medidas coercitivas unilaterales o bloqueos económicos, como uno de los requisitos para avanzar hacia el desarrollo sostenible de la humanidad.

No hay comentarios

Deja un comentario