Fenamude puso el toque femenino a la equidad

0
42

Fenamude puso el toque femenino a la equidad

Por Carlos González Q.

En 2016, se cumplen 34 años de la creación de la Federación Nacional de Mujeres Democráticas (Fenamude), organización que movilizó a miles de panameñas para reivindicar a las obreras, indígenas, campesinas, amas de casa, estudiantes (de Secundaria y universitarias), cuya participación en política era poca o casi nula, a causa de injustas barreras sociales e históricas.

Ese movimiento femenino, cuya militancia se concentró en la recuperación de la soberanía de Panamá, estremeció la conciencia nacional, a través de marchas para la devolución a manos panameñas de la antigua Zona del Canal (bajo control de Estados Unidos), la defensa de los programas de educación y salud materno infantil, y gestas a favor del acceso de las mujeres a cargos políticos, que hasta ese momento sólo eran ocupados por varones.

Fundada en 1972, la Fenamude fue la precursora de los Círculos de Orientación Infantil (COIF), los Centros de protección a las mujeres maltratadas, la capacitación técnica de indígenas y campesinas para el ingreso al mundo del trabajo en condiciones de equidad y las reiteradas campañas de alfabetización realizadas en el proceso de transformación que dirigió el general Omar Torrijos Herrera, entonces jefe de Gobierno de Panamá.

Mujeres como Amelia Márquez de Pérez, Ofelia Rodríguez, Teodora Rodríguez, Alma Montenegro, América de Jonhson, Onelia Fernández, Virginia Ramírez, y la estudiante del Instituto Nacional, Balbina Herrera, integraron el primer Secretariado de esa organización femenina que privilegió la defensa de los derechos de la infancia y de las familias más humildes de Panamá.

Al conmemorarse el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, es propicio destacar los nombres de valientes damas que compartieron en las calles y en las tribunas el sueño de la Fenamude: Mirna De León, Severina De León, Marisín Donoso, Juana Herrera, Rosa Gómez, Irma Araúz, Isabel Díaz, Mirna Araúz, Mitxila Rodríguez, Tomasa Samaniego, Miroslava Castillo, Mayanín Rodríguez, Malena Prestán, Ana María Reyes, Edilia Cedeño, Leyda Tesis Molino, Virginia Ríos, Virginia Jaime, Cristobalina Jaime, Lucinda López, Deidamia Rosales, Alba Rosa Allen y Gilda Griffith.

En ese frente de lucha militaron, además, Aida Libia Moreno, Edith Córdova, Xiomara Ambulo, Argelia Chacón, Malena de Acosta, Francia Ríos, Nilva Rodríguez, Nancy Rodríguez, Maye Patiño, Clara Nimia del Vasto, Agripina de Gómez, Carolina Martíz, Gilma Galástica, Adria López, Mirna Rodríguez, Evita Meléndez, Roxana Castillo, Catia Rojas Anayka Mercado, Dora Sáenz, Magdamara Tang, Miroslava Reluz, Ruth Mata, Denia Carrión, Juana Galván, Miriam García, Bárbara Carrera, Mayín González, Felipa Saavedra, Elena Valenciano, Irasema Rosas, Jorbalinda Chen, Damaris Garrido y Juana Camargo.

La Fenamude fue un ejemplo de tenacidad de quienes se adhirieron sin reservas a causas patrióticas en este país y dejaron una estela de realizaciones, como el estímulo a la participación femenina en el ámbito político y social. Hoy, la mujer ha conseguido que las corporaciones políticas acepten el principio de la participación igualitaria de género en postulaciones a cargos de elección popular. Ello se debe, en gran parte, al activo papel desempeñado por organizaciones femeninas en el siglo XX.

En el marco del Año Internacional de la Mujer, es justo felicitar a la a las panameñas por su coraje en las luchas en procura de justicia, superación profesional y académica, y del ejercicio democrático para vencer la pobreza y la exclusión. Cabe un gran reconocimiento al esfuerzo realizado en la construcción de un país digno.

Deja un comentario