Femicidios encienden luces rojas en el sector empresarial panameño

0
63
Movilización contra la violencia que afecta a las mujeres. (Foto: La Estrella de Panamá).

Femicidios encienden luces rojas en el sector empresarial panameño

  • El Observatorio de Seguridad Ciudadana de la CCIAP “pone el dedo en la llaga”, a través de la revelación de cifras de crímenes alarmantes que estremecen a los ciudadanos.
  • Eb 2015, la procuradora general. Kenia Porcell, afirmó que las acciones contra el femicidio deben ser una política de Estado. El Ministerio Público no permanecerá callado.

(Redacción con datos de la CCIAP)

El Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), celebró su primer desayuno temático de este año, en el que fue analizado el “Delito de Femicidio en Panamá”, para generar conocimientos que permitan profundizar en el fenómeno y ampliar la mirada objetiva sobre los problemas, con un abordaje multidimensional.

En ese evento, la fiscal especializada en Femicidio del Ministerio Público, Maruquel Castroverde, presentó cifras que confirman la gravedad de una situación que afecta a las mujeres, y demandó prestarle la atención necesaria para reducir las cifras de muerte.

De acuerdo con la Ley No. 82, de 24 de octubre de 2013, “Que adopta medidas de prevención contra la violencia en las mujeres y reforma el Código Penal para tipificar ese delito y sancionar los hechos de violencia contra la mujer”, se define femicidio como “causar la muerte a una mujer, basada en la pertenencia al sexo femenino, por causa de la discriminación o cualquier otra forma de violencia”.

Sobre el particular, Rafael Zúñiga Brid, director Ejecutivo de la CCIAP, señaló que para la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, es necesario redoblar los esfuerzos que se realizan hasta ahora para prevenir todas las formas de violencia, en particular contra la población femenina.

Resaltó que, actualmente, “en nombre de la membresía se sienten sumamente complacidos de contribuir, desde sus competencias, al desarrollo seguro del país, a través del conocimiento, desarrollo e implementación de instrumentos que contribuyan a la prevención del delito y a la construcción de una convivencia pacífica en el marco de una cultura de paz”.

Según cifras que maneja el Observatorio de Seguridad Ciudadana (OSC), a agosto del 2015 fueron denunciados 44.000 delitos. De ellos el 30,4 por ciento representa violencia doméstica, siendo el delito que más es denunciado en el ámbito nacional y que en algunos casos es la antesala para los femicidios.

En el 2014, se registraron 24 hechos, mientras que en noviembre de 2015 esos delitos contra mujeres eran sobrepasados con 28 casos, la mayoría de ellos cometidos a manos de quienes juraron amor eterno a sus cónyuges y al mismo tiempo víctimas. Todo ello ocurre en medio de una descomposición social y el fracaso de un sistema de justicia que inducen a la violencia y el maltrato.

Los desayunos temáticos organizados por el Observatorio de Seguridad Ciudadana de la CCIAP, tienen como finalidad que los integrantes de instituciones responsables y ciudadanos preocupados por la seguridad ciudadana tengan la oportunidad de intercambiar e incrementar sus conocimientos para enfrentar de manera objetiva la situación de inseguridad en este país.

Deja un comentario