FARC-EP busca acuerdo de paz sin presión de plazo

0
48

Bogotá, mar (PL) – El máximo jefe de las FARC-EP, Timoleón Jiménez, aseguró que los delegados de ese movimiento trabajan con intensidad en busca de un buen acuerdo con el gobierno, sin pensar en un plazo, confirmó el diario El Tiempo.

Ambas delegaciones, reunidas en La Habana, están trabajando fuertemente, y en el caso de la nuestra doy fe de trasnochos y madrugadas, lo que tenemos en mente no es la fecha. Vamos a sacar adelante lo que hemos logrado -en tres años de discusiones-, insistió el comandante guerrillero en entrevista con el periódico de circulación nacional.

Desde 2012. representantes gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), dialogan en Cuba en busca de una solución política a la guerra interna, la cual dura más de medio siglo.

Preferimos un buen acuerdo a una foto con (Barack) Obama, añadió Jiménez en alusión a la posibilidad de firmar la paz alrededor del 23 de marzo, coincidiendo con la visita del presidente estadounidense a La Habana, sede de tales pláticas con los voceros del Ejecutivo.

El dirigente de ese grupo, el principal involucrado en la confrontación bélica, comentó que hay temas muy adelantados.

Falta darles como el puntillazo final, pero una foto sensacionalista para generar un impacto y que después todo se derrumbe, no tiene sentido, enfatizó.

En sus declaraciones a El Tiempo el líder de las FARC-EP reconoció que pese a las inquietudes naturales de toda negociación existe un clima de confianza entre las partes, el cual -en su opinión- facilitará encontrar fórmulas en cuestiones controversiales.

Al referirse a los asuntos de mayor polémica dentro de la mesa de encuentros, Jiménez mencionó al mecanismo para refrendar por la vía popular todo lo consensuado en Cuba, pues mientras el Ejecutivo opta por un plebiscito la organización que comanda ha insistido en la celebración de una Asamblea Nacional Constituyente.

No obstante admitió que está dispuesto a buscar fórmulas intermedias para llegar a un pacto con la contraparte.

Nosotros creemos que la Constituyente tiene que llegar en algún momento, porque se van a producir cambios muy importantes, el acuerdo va a crear una situación en la que son necesarias reformas constitucionales, afirmó luego de abogar por una discusión en la mesa a fin de encontrar alternativas ante el desacuerdo.

Sobre los sucesos de El Conejo, La Guajira, manifestó que la gente estaba feliz, allá nadie fue a incriminar a ninguno, fue una sorpresa para todos, las expresiones de cariño, de simpatía, de entusiasmo, pensado en que estamos construyendo la paz, dijo.

A mediados de febrero un grupo de portavoces de las FARC-EP en las conversaciones de paz viajó desde Cuba hasta La Guajira (localidad El Conejo), para socializar con sus tropas los consensos alcanzados y comprometerlos a su cumplimiento.

Dicha visita fue suspendida por el Ejecutivo tras considerar que los miembros de esa agrupación violaron los protocolos establecidos por la presencia de civiles y rebeldes armados.

Yo no tengo ningún problema en aceptar que nos excedimos, pero incluso eso no fue ni responsabilidad nuestra, de los de aquí (los jefes insurgentes que están en La Habana); la gente se dio cuenta de lo que iba a darse, agregó citado por El Tiempo.

Finalmente, Jiménez reveló que ese mismo día, varios guerrilleros que iban a tener una reunión de pedagogía con el comandante de las FARC-EP Pastor Alape fueron atacados por el Ejército cuando transitaban por el Magdalena Medio y cinco de ellos sufrieron heridas.

No hay comentarios

Deja un comentario