Expertos llaman a defender la dignidad de Panamá

1
429

Expertos llaman a defender la dignidad de Panamá

(Redacción de Bayano)

Analistas panameños coincidieron en exigir que la dignidad de Panamá sea defendida de los ataques que suponen el estallido de escándalos internacionales, cuyo objetivo es vulnerar el sistema financiero y bancario de este país, a través de acciones de descalificación y componentes de desestabilización.

En un foro organizado en la Biblioteca Simón Bolívar de la Universidad de Panamá por Bayano digital y la Alianza Estratégica Nacional, Ebrahim Asvat, Julio Yao y Cecilio Simon señalaron que los panameños han empezado a recibir los efectos de actos que lesionan la soberanía panameña, como los “Papeles de Panamá” y el denominado caso Waked, sobre “lavado de dinero”.

Sin embargo, el economista Rubiel Cajar opinó que Panamá requiere cambiar el modelo de negocios de sociedades offshore que sirve para la evasión fiscal y el “lavado de dólares”, y que coloca este país en la mira de potencias mundiales. Estimó que ese modelo que satisface los intereses del capital financiero internacional está agotado y debería privilegiar una economía para el desarrollo.

El economista Felipe Argote consideró que las sociedades anónimas no tienen nada de malo, y como planteó Asvat, tienen una base legal, igual a las que funcionan en los Estados Unidos. Lo malo es el uso de esos instrumentos que rompen con el esquema financiero y tributarios de los países del gran capital, por tanto plantea que la crisis creada con los PP tiene como eje importante la crisis financiera y tributaria que replantea el interés de los gobiernos europeos y estadounidense de establecer polìticas más enérgica dirigidas a evitar la evasión del pago de tributos de sus nacionales no importa donde se encuentren.

Cecilio Simon planteó que detrás de esos escándalos y conspiraciones en Latinoamérica está la Agencia de Seguridad Nacional (en inglés: National Security Agency, también conocida como NSA) y responden a la llamada “guerra híbrida” aunque Yao culpó a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de urdir esos planes.

Yao recomendó al Gobierno de Panamá que demande a Estados Unidos en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en La Haya, Holanda, por haber financiado la investigación que desató los “Panama Papers”, y convirtió a este país en blanco de los intereses geopolíticos y financieros globales.

Asujo que, para presentar la demanda, “lo primero que hay que demostrar es que hay un tratado internacional violado por la contraparte”, y, lo segundo, es que ese tratado contenga una cláusula de denuncia o de demanda en la Corte de La Haya”.

Añadió que “Panamá tiene en teoría ese derecho”, pero advirtió que el reclamo oficial podría tomar años en ser resuelto. Indicó que Panamá tiene la oportunidad de presentar una “demanda digna”, y utilizar los mecanismos del derecho internacional para demostrar que el país ha sido objeto de una agresión y exige justicia.

La posibilidad de llevar el caso de los “Panama Papers” se fundamenta en declaraciones del vice portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Mark Toner, sobre el financiamiento oficial de la investigación que ejecutó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

Foro-30-B

1 COMENTARIO

  1. I simply want to say I am just beginner to blogs and actually savored your web blog. Almost certainly I’m planning to bookmark your website . You definitely have fabulous stories. Thanks a lot for revealing your blog.

Deja un comentario