Expertos abogan por matrices de energía limpia en Latinoamérica

0
136
Los aerogeneradores contribuyen a la producción de energía limpia.

Expertos abogan por matrices de energía limpia en Latinoamérica

  • Naciones Unidas espera que “cambie las reglas del juego con la introducción de asociaciones innovadoras entre los sectores público y privado, basadas en el diálogo constructivo sobre políticas, las inversiones y el desarrollo del mercado por parte de los gobiernos, las empresas y la sociedad civil”.

    (Redacción de Bayano digital)

Es necesario recurrir a matrices más limpias y garantizar el acceso a la electricidad de 30 millones de personas que carecen de ese recurso en países de la región, dijo el secretario ejecutivo de La Organización Latinoamericana de Energía (Olade), el brasileño Fernando Ferreira, en una mesa compartida con expertos.

En el foro denominado Primera Semana de la Energía Sostenible para América Latina y El Caribe, el secretario general de la Olade aclaró que en Latinoamérica y el Caribe el 60 por ciento de la electricidad es generada por energía renovable (principalmente hidroeléctrica), la más alta en el ámbito global.

Sin embargo, Ferreira indicó que un cuatro por ciento de la población carece del suministro de electricidad en sus hogares, lo que debería ser incluido en los diseños energéticos que prevén respuestas al aumento de la demanda de energía.

Un informe de la Olade de 2015, resaltó que durante los últimos 13 años, el consumo de electricidad en la región ha subido un 53,7 por ciento, hasta alcanzar los 1.234 teravatios-hora (TWh), más de cinco veces lo que se consume en España.

El pronóstico es que la demanda se incremente hasta los 3.000 TWh en 2050, según el Consejo Mundial de Energía (WEC). Ello implica una mayor inversión en infraestructuras.

Ferreira resaltó como una tendencia el uso de los sistemas de aprovechamiento de la energía eólica y solar fotovoltaica, que reducen las emisiones de gases que causan el efecto invernadero o generan alteraciones climáticas.

Añadió que Olade, integrada por 27 países, apoya el diseño de un fondo de eficiencia energética, que es fundamental en materia de transporte masivo, lo que implica cambiar el uso de petróleo por electricidad. De hecho, la Olade promueve el Proyecto de Eficiencia Energética en Alumbrado Público en Centroamérica.

El Jefe de la División de Energía en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ariel Yépez, reseñó que “Latinoamérica es la región del mundo más avanzada en el tema de energía renovable”, pero requiere armonizar sus políticas de desarrollo.

Al respecto, la austríaca Jane Ebinger, de la iniciativa Energía Sostenible para Todos, manifestó que se prevé que para el 2040 aumentará a un 91 por ciento la eficiencia de la energía sostenible en los países de la región.

Adujo que la eficiencia energética debería ser considerada un “combustible oculto”, con el que se puede hacer más con menos. Ello implica una visión sobre cómo son planificadas las ciudades o construidos los edificios, para el ahorro energético.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí