Estudio revela discriminación hacia indígenas en México

0
220
La marginación, la pobreza, la exclusión y el analfabetismo son otros de los obstáculos que mencionan los mexicanos como parte de tener raíces originarias.

Estudio revela discriminación hacia indígenas en México

  • Para 43,2 por ciento de los encuestados, la mayor desventaja de ser indígena en México es la discriminación.

Por TeleSUR

La Encuesta Nacional de Indígenas en México reveló este domingo que la mayor desventaja de pertenecer a un pueblo originario en ese país es la discriminación, según expresó el 43,2 por ciento de los consultados.

En la lista de obstáculos de los pueblos indígenas, sigue la marginación y la pobreza, que se ubica en 21,6 por ciento; y la exclusión y el analfabetismo con 5,8 y 4,3 por ciento, respectivamente.

Al ser consultados sobre si el color de la piel influye en el trato que reciben las personas, el 51,2 por ciento de los encuestados respondió afirmativamente, mientras que el 72,2 por ciento piensa que sí hay racismo en México.

El rechazo hacia la comunidad indígena en México ocurre pese a que el 34 por ciento de los participantes respondió tener raíces originarias y el 26,8 por ciento declaró que en parte.

Los entrevistados reconocen que para los indígenas la vida es más difícil, mientras que 21 por ciento considera que la mayor ventaja de pertenecer a esta comunidad es tener tradiciones. Otro 28,4 por ciento no sabe y 18,1 cree que no hay ventajas.

Francisco llama a una sociedad libre de discriminación en México

El sondeo, elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México, midió la percepción de los no indígenas sobre quienes sí lo son y contó con la participación de mil 200 personas.

Natividad Gutiérrez, del Instituto de Investigaciones Sociales, señala que estas respuestas obedecen a la imagen perpetuada de los pueblos originarios como personas que constantemente padecen miseria, marginación y discriminación.

México registra mil 310 asesinatos por homofobia desde 1995

Según la especialista los resultados son reveladores, debido a que permiten ver lo poco estimado que es el indígena en nuestra sociedad y cómo ello da lugar a la discriminación y el racismo.

Gutiérrez afirmó que otro hallazgo de la encuesta es la contradicción de los mexicanos para asumir la identidad indígena. La mayoría de los mexicanos ignora que en el país existen 64 lenguas autóctonas, sin contar sus variantes lingüísticas, e incluso son incapaces de mencionar el nombre de tres grupos originarios, según indicó el estudio.

México disminuye recursos a niños, indígenas y discapaitados.

Deja un comentario