Estrategia pacífica: Tratados Torrijos-Carter

0
44

Estrategia pacífica: Tratados Torrijos-Carter

Por Luis Carlos Samudio Guerrero
Abogado, docente y mediador

En recordación de la firma de los tratados Torrijos-Carter, queremos reiterar que el general Omar Torrijos inició el camino para resolver sus controversias de manera no violenta y pacífica, a través del diálogo y foros internacionales, desarrollando estrategias pacíficas sin derramamiento de sangre, para lograr que en nuestro territorio ondeara una sola bandera y se eliminara la quinta frontera del enclave colonial.

Estas estrategias las enumeraremos, de acuerdo a como se dieron en esa época, en la que Omar formó un equipo de profesionales que pudo cumplir con esas tareas, de las cuales resaltaremos las más significativas:

1971 – Se inicia con la entrega de una herramienta a los trabajadores, el Código de Trabajo, para lograr la paz laboral entre empleadores y trabajadores.

1972 – La creación de la Asamblea de Representantes, con la participación popular y a la vez que no se quedara ningún rincón sin representación ni voz y voto.

1973 – Se llevó a cabo en Panamá el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas, para discutir, la posición de ese país frente a EE.UU., sobre los tratados a perpetuidad que regían la relación entre estos estados, obteniéndose los resultados siguientes trece (13) votos a favor, absteniéndose Inglaterra y EE.UU. veto;

Participación del ex canciller Juan Antonio Tack (q.e.p.d.), en el foro internacional de la Conferencia de los Países No Alineados en Argelia, exponiéndose nuestra causa y la lucha generacional.

Ese mismo año, a través de una delegación panameña, viajan a Cuba para resolver el conflicto de dos barcos con banderas panameñas y tripulación americana, que fueron apresadas por actividad dentro de las aguas territoriales de la isla. Ambas naves fueron devueltas al gobierno panameño.

Panamá envía tropas de paz (PAN-BAT,) al conflicto Árabe-Israelí;

También se desarrolla la conversación entre el general Torrijos con el mariscal Josip Broz “Tito”, de Yugoslavia, quien le recomienda que hay otros métodos de lucha pacífica para resolver las controversias entre Estados.

1974 – Se firma del convenio Tack-Kissinger;

Del mismo modo, empieza a desarrollar un patrullaje internacional para promover nuestra lucha en los distintos foros internacionales y conversaciones con líderes del mundo;

1976 – El general Torrijos participa en la Conferencia de los Países No Alineados en Sri Lanka, reafirmado con ello su lucha por la recuperación de la quinta frontera enclavada en centro de Panamá.

En este escrito, quiero dar a conocer a la opinión pública cómo se pudo desarrollar una estrategia pacífica en las negociaciones de los Tratados Torrijos-Carter, que culmina con la firma de ellos el 7 de septiembre de 1977, sin derramamiento de sangre ni luto ni dolor para los dos países, manteniendo así sus relaciones.

Al mismo tiempo, es necesario destacar el punto cuatro del Convenio Tack-Kissinger, que señala: “El territorio panameño en el cual se halla situado el Canal, será devuelto a la jurisdicción de la República de Panamá”. En la defensa ambas naciones, se comprometían a proteger y defender el Canal. Sin embargo, EE.UU. tendría la responsabilidad primaria en este campo.

Por eso, en base al punto cuatro del Convenio, se dio cumplimiento el primero de octubre de 1984, fecha histórica en la que nos correspondió participar en el recibimiento del Fuerte Gullick, donde por muchos años funcionó la Escuela de las Américas, ya que me desempeñaba como jefe de la Segunda Zona Militar, en la provincia de Colón. Estando presentes miembros de la quinta compañía “Victoriano Lorenzo”, el capitán Ricardo Guardia, el teniente Luis González (abogado), y por la Segunda Zona Militar, el subteniente Raúl García y el Licenciado Arnulfo Atencio.

Gracias a todas esas estrategias utilizadas, Panamá definió su futuro como un país libre y soberano. Como señaló Omar Torrijos: “salimos del paraguas del Pentágono”.

A pesar de la enmienda interpuesta por EE.UU., que permite su intervención en Panamá, hoy tenemos una sola bandera que ondea en la cima del cerro Ancón. Asimismo, como dijera el único panameño en presidir el Consejo de Seguridad de la ONU y presidente de Panamá en 1984, Dr. Jorge Illueca (q.e.p.d.): “Hoy sacamos la última estaca del colonialismo de nuestro territorio”.

“Nunca negociemos desde el temor y nunca temamos en negociar”, John F. Kennedy.

No hay comentarios

Deja un comentario