Entra en vigor el acuerdo nuclear ruso-boliviano

0
254

Entra en vigor el acuerdo nuclear ruso-boliviano

  • Rusia y América Latina intensifican cooperación bilateral.
  • Rusia ayudará a Bolivia a convertirse en el líder energético de América Latina

MOSCÚ (Sputnik) — El acuerdo intergubernamental entre Rusia y Bolivia sobre la cooperación en el ámbito del uso de energía nuclear con fines pacíficos entró en vigor el 21 de abril, según los materiales publicados esta semana en el portal oficial ruso de información jurídica.

El acuerdo, firmado el 6 de marzo en La Paz, crea una base jurídica para realizar en Bolivia proyectos de energía atómica con participación rusa.

Ambos países planean cooperar en crear y perfeccionar la infraestructura de la energía atómica boliviana, proyectar y crear reactores nucleares de investigación, suministrar combustible para estos equipos y trabajar con desechos radioactivos.

Rusia y Bolivia también van a colaborar en la producción de isótopos radioactivos para la industria, medicina y agricultura, preparación del personal para el sector atómico de Bolivia y la seguridad nuclear y radioactiva.

Además, los países crearán un comité de coordinación para controlar el cumplimiento del acuerdo.

El primer proyecto conjunto será la construcción del centro de tecnologías e investigaciones nucleares en la ciudad boliviana de El Alto, que se realizará por la corporación rusa Rosatom.

Bolivia asignará 300 millones de dólares para la construcción del centro, que contará con un reactor de 200 kilovatios, un acelerador de partículas y varios laboratorios.

Información adicional

Evo Morales, el presidente de Bolivia, en entrevista a la cadena rusa “Rossiya 24” afirmó que espera que la construcción del centro de investigaciones nucleares, que se realiza con la ayuda de la empresa rusa Rosatom, pueda convertirse en el mayor centro de América Latina.

“Nuestros vecinos ya han construido centros parecidos, y nosotros solo podemos perseguirles. Pero, como ya he dicho, este va a ser un centro más moderno, y confiamos que sea el más grande de toda América del Sur. Tenemos derecho a hacerlo, ya que servirá para el bien de la humanidad”, subrayó el presidente boliviano.

Destacó que los proyectos económicos de Rusia en los países latinoamericanos desempeñan un papel muy importante en el desarrollo de la región.

“Quiero hacer hincapié en que la presencia de Rusia es clave no solo para Bolivia, sino para toda América Latina. Se expresa en las inversiones, la transferencia de tecnologías y en la cooperación. Saludamos a Rusia, a su presidente, a su gobierno, a su pueblo y les aplaudimos ya que cambian la apariencia de Bolivia”, añadió el funcionario.

Rusia y Bolivia firmaron el 6 de marzo de 2016 un acuerdo intergubernamental para la colaboración en el uso de energía atómica con fines pacíficos y sobre la construcción del centro de investigaciones y tecnologías nucleares en la ciudad El Alto a 4.100 metros sobre el nivel del mar.

A continuación, un video promocional del proyecto.

No hay comentarios

Deja un comentario