En México, 397 agresiones contra periodistas y 8 asesinatos en 2015

Por AFP

1
36

En México, 397 agresiones contra periodistas y 8 asesinatos en 2015

Ciudad de México – En México, se registraron 397 agresiones contra periodistas o medios de comunicación, incluidos ocho asesinatos, durante 2015, denunció la organización Artículo 19 en un informe divulgado y según el cual ha sido el año con más agresiones desde 2009.

La organización internacional defensora de los derechos de los periodistas “Artículo 19 documentó 8 asesinatos en 2015, el delito de mayor envergadura que puede cometerse contra una persona. De éstos, 7 fueron contra comunicadores en posible relación con su labor periodística y 1 a un empleado administrativo de un medio”, señala el informe.

Según la organización, el 2015 ha sido el año más crítico desde 2009, en lo que se refiere a agresiones de libertad de expresión, que aumentaron 21,8% en relación a 2014.

El documento cita en particular los casos de Moisés Sánchez, de Veracruz (este) asesinado en enero, el de Filadelfo Sánchez, de Oaxaca (sureste), y el de Rubén Espinosa, originario de la capital, donde fue asesinado en julio pasado, tras huir de Veracruz, el estado en que trabajaba como fotógrafo.

La organización denuncia además que en base a cifras, se ha observado un constante “deterioro del ejercicio de la libertad de expresión desde que asumió la presidencia Enrique Peña Nieto” en 2012.

En ese año, según cifras de Artículo 19, se registraron 207 agresiones contra periodistas que aumentaron a más de 300 en los siguientes hasta llegar a 397 en este 2015, la cifra más alta desde 2009.

También se documentaron cinco casos de desplazamientos forzosos, siete allanamientos a domicilios de periodistas, 37 casos de privación ilegal de la libertad, 109 ataques físicos o materiales, 84 amenazas y cinco ataques a instalación con explosivos y armas de fuego.

“Estas cifras son una medida clara de la gravedad de la situación: las violaciones a los derechos a la libertad de expresión y de información, así como las agresiones a periodistas van de la mano de la ausencia de voluntad por parte del Estado y la consecuente impunidad”, denuncia Artículo 19.

Por estados, Ciudad de México y Veracruz fueron los que registraron el mayor número de agresiones con 67 cada uno, seguido de Guerrero con 56, Puebla con 38 y Oaxaca con 35.

En esos estados “el ejercicio del periodismo se ha convertido en una actividad de alto riesgo”, indica el documento según el cual Veracruz aparece como el más peligroso.

El informe señala a autoridades, de nivel federal, estatal y municipal, como responsables de 165 agresiones, lo que representa el 41% de los 397 ataques contra comunicadores. Otros 35 asaltos fueron perpetrados por el crimen organizado.

Artículo 19 ha documentado desde 2009 un total de mil 832 agresiones contra periodistas, 55 de ellas asesinatos.

México, azotado por una ola de violencia ligada al narcotráfico, es considerado por distintas organizaciones como uno de los más violentos para ejercer el periodismo.

Reporteros sin fronteras ha registrado el asesinato de 91 periodistas y la desaparición de 17 desde 2000.

1 COMENTARIO

  1. I just want to say I am just new to blogging and site-building and actually enjoyed you’re web blog. Most likely I’m planning to bookmark your website . You definitely have wonderful posts. Kudos for sharing your website.

Deja un comentario