En Juan Díaz defienden humedales hasta la muerte

0
199

En Juan Díaz defienden humedales hasta la muerte

(Redacción de Bayano)

El Comité de la Cuenca del Río Juan Díaz, integrado por valientes moradores en ese corregimiento perteneciente la Ciudad de Panamá, ha decidido luchar junto a otras comunidades, en la defensa de la vida, los hogares y un ambiente con sostenibilidad. Así lo demuestran sus marchas y manifestaciones,

Las comunidades que colindan con una extensa área de humedales en la costa del Pacífico, advirtieron con la debida antelación el riesgo de crecidas de afluentes, como las ocurridas el 10 y 18 de septiembre de 2015, que sacudieron la conciencia nacional. Sin embargo, su mensaje cayó en oídos sordos en el gobierno.

En esa oportunidad, el Comité de residentes de Ciudad Radial señalo: “todas las barriadas que forman parte del Sector Sur del corregimiento podremos sufrir una inundación general en esta temporada lluviosa, si no detenemos ya, los proyectos y rellenos inconsultos e ilegales que rodean nuestras propiedades” (LA CUENCA, enero 2016, boletín informativo No. 1).

Los argumentos de los activistas ambientales en Juan Díaz contrastan con el discurso del presidente Juan Carlos Varela en la Cumbre COP 21, celebrada en Francia, y la realidad de que el gobierno no ha tomado ninguna medida sensata para evitar que se repitan las inundaciones del 10 y 18/09, y nuevas calamidades.

Asimismo, el Comité de Residentes de las Comunidades de Juan Díaz, denuncia el aval oficial a proyectos depredadores del ambiente y la pérdida de manglares, en abierto desafío a compromisos nacionales e internacionales sobre protección de humedales.

Falta de escrúpulos delata a los depredadores

La denuncia sobre arbitrariedades alcanza al Proyecto Panama Global City, S.A., que pretende talar y rellenar una superficie de 570 hectáreas, en una zona cercana al aeropuerto internacional Tocumen y del Área Protegida del Humedal de la Bahía de Panamá, por 4.000 millones de dólares.

El Proyecto Mar del Sur pretende lotificar áreas naturales de mangle negro, lo que implica la pérdida del hábitat de muchas especies de la fauna y flora silvestre, especialmente de aves playeras migratorias.

Además, son realizados nuevos rellenos en humedales, entre Villas Las Acacias y Altos de Las Acacias, con el Proyecto Versalles II, lo que eleva el riesgo de inundaciones, tomando en cuenta que este año habrá una combinación de sequía y fuertes aguaceros.

Los hechos acaecidos el 10 y 18/09 evocan la crecida del río Juan Díaz, en coincidencia con una marea alta y cinco horas de lluvias. El resultado de ello fue un saldo de más de 800 personas afectadas, cuyas casas se inundaron. Hubo más de 100 viviendas destruidas, a causa de un canal artificial construido por el Proyecto Metro Park, que desvía el río hacia las residencias.

Tras el fallido intento de que las autoridades frenen el expolio y la depredación, el Comité de la Cuenca del Río Juan Díaz, hace un urgente llamado a forjar una coalición por el derecho a la vida y para emprender juntos “esta importante lucha común”, “movilizando y capacitando” a toda la población en una cultura ecológica.

Ese Comité efectúa sus reuniones de coordinación todos los martes, a las 7:00 p.m., en Ciudad Radial, Calle Quinta. Y mantiene activa una línea de correo electrónico y cuenta en FBook, para información ambiental y denuncias comunitarias.

No hay comentarios

Deja un comentario