Elección de un nuevo rector para la Universidad de Panamá

0
479
Dr. Eduardo Flores Castro, durante una marcha universitaria.

Elección de un nuevo rector para la Universidad de Panamá

Por Alberto Velásquez | Periodista y Relacionista Público

Para finales del mes de junio, profesores, estudiantes y personal administrativo de la Universidad de Panamá elegirán a un nuevo rector que, presumiblemente por los antecedentes registrados, se realizará en medio de una serie de acontecimientos que desde ahora no están demostrando un ambiente que proyecte a una primera casa de estudios como todos aspiramos.

Una serie de denuncias sobre la destrucción de propaganda, la manipulación y el clientelismo del poder votante y, especialmente los escándalos que han rodeado los últimos meses de su administración, no son edificantes. Imponen la necesidad de una alta cultura cívica que permita ponderar las mejores propuestas, para que la institución recupere credibilidad.

Para sobrevivir, la Universidad de Panamá, debe cambiar. Debe renovarse y demostrar que puede volver a constituirse en la conciencia crítica de la nación, que conocimos en un tiempo. Las elecciones deben permitir el debate de las ideas, de su visión frente a los grandes problemas nacionales, que sufre principalmente la población más activa del país.

La oferta de candidatos no brilla con suficiente fuerza, sino fuese por el hecho de que entre los candidatos, fuera del círculo de quienes la administran actualmente, que no tienen siquiera la intención de proporcionarle un terreno adecuado a la Facultad de Agronomía, se encuentra la figura del científico Dr. Eduardo Flores Castro. Los otros candidatos pueden ser profesionales distinguidos, pero no prometen lo que realmente necesita la Universidad de Panamá. En un reciente panel, algunos de ellos hicieron una pobre presentación de propuestas frente al electorado.

El Dr. Eduardo Flores Castro, sin embargo, ante las dificultades que le imponen a su paso los favoritos de la actual administración, ofrece sus capacidades, en una segunda ocasión, para que la Universidad de Panamá salga de su marasmo y, principalmente, que se aclaren las auditorías sobre hechos que la empañan.

Doctor en Física de la Universidad Politécnica de Cataluña, España; con mención honorífica “Acta Cum Laude por unanimidad” e índice perfecto de 10/10; Maestría en Ciencias Física del Instituto Politécnico Nacional, México; con mención honorífica por Mejor Índice Académico; Postgrado en Docencia Superior de la Universidad de Panamá, con mención honorífica “Sigma Lambda”; Licenciado en Física de la Universidad de Panamá con Mejor Índice Académico de su Promoción, forma parte de su extensa e interesante hoja de vida. Si los universitarios realmente están comprometidos con su alma mater, el Dr. Eduardo Flores Castro debe ser escogido nuevo Rector de la Universidad de Panamá.

Deja un comentario