El premio a Almagro, “una provocación”, dice Cuba

0
28
En la casa de Rosa María Payá (en la imagen), hija del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá, en La Habana, se llevó a cabo ayer la entrega en ausencia a Luis Almagro, secretario general de la OEA, de un premio a “la lucha del diplomático uruguayo por los derechos humanos en Cuba y Venezuela”. (Foto: Ap).

Pretenden generar inestabilidad, por eso se negó la entrada al líder de la OEA: Cancillería.

Ap y Reuters

Periódico La Jornada
La Habana.

El Ministerio del Exterior de Cuba informó este miércoles que negó visa de entrada al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, porque el “premio” que venía a recibir era parte de una “una abierta y grave provocación” destinada a “generar inestabilidad interna, dañar la imagen internacional del país y, a la vez, afectar la buena marcha de las relaciones diplomáticas” de esta nación con otros estados.

Horas antes, disidentes cubanos entregaron el galardón a Almagro en ausencia. Una decena de opositores se dieron cita en la casa del fallecido disidente Oswaldo Payá para otorgar el premio al diplomático uruguayo, en reconocimiento a lo que estos activistas consideran “la lucha del funcionario por los derechos humanos en Cuba y Venezuela”.

La cancillería de Cuba resaltó que se trataba de un “premio” inventado por un grupúsculo ilegal anticubano que opera en contubernio con la ultraderechista Fundación para la Democracia Panamericana, creada en los días de la séptima Cumbre de las Américas de Panamá para canalizar esfuerzos y recursos contra gobiernos legítimos e independientes en “Nuestra América”.

Añadió: “al espectáculo serían arrastrados el propio Almagro y otros personajes derechistas que integran la Iniciativa Democrática para España y las Américas (IDEA), la cual también ha actuado de forma agresiva en los últimos años contra la República Bolivariana de Venezuela y otros países con gobiernos progresistas y de izquierda en América Latina y el Caribe”. La declaración fue publicada en:

www.minrex.gob.cu/es/declaracion-del-ministerio-de-relaciones-exteriores-de-cuba-3

El ex presidente Felipe Calderón y la hija del fallecido ex mandatario chileno Patricio Aylwin, Mariana, tampoco fueron autorizados para ingresar a la isla.

Rosa María Payá, hija del disidente, encabezó el acto en el que se entregó la presea, en el que participaron diplomáticos de Estados Unidos, República Checa y Suecia.

No hay comentarios

Deja un comentario