El negociado de Metro Bus

0
20
Muchas unidades de la flota de autobuses son chatarras.

El negociado de Metro Bus

Por Steve Anderson

Generales de las unidades: *Fabricado en Suecia por la compañía Volvo, la carrocería fue ensambla por la firma brasileña Marco Polo. Cada unidad cuenta con 2 puertas, 2 extintores, 8 botones de paradas y 6 martillos en caso de incendio. Tiene aire acondicionado y señalador de ruta en la parte superior frontal (realizado por la empresa Mobitec). Cada vehículo contiene 38 asientos y 2 espacios para discapacitados. El seguro contra accidentes sólo cubre a los pasajeros que van sentados.

Con la información extraída de *Wikipedia, es fácil percatarse de que este negocio nace con una lesión al pueblo. (El seguro contra accidentes sólo cubre a los pasajeros que van sentados). Esto quiere decir que el Metro Bus, no debe llevar pasajeros de pie, debido a que los mismos no están asegurados contra accidentes, pero hay una lisa de personas con lesiones.

El gobierno de Panamá ha entregado al consorcio MiBus, todos los beneficios jamás recibidos por nacionales dedicados al transporte. Un ejemplo de ello es que los transportistas panameños nunca han recibido algún tipo de gratificación por transportar en forma gratuita a estudiantes de escuelas primarias, y de secundaria a B/.0.10 por cada pasaje, mientras que su contraparte MiBus, recibe una diferencia de B/.0.47, además de los B/.0.10 que paga cada estudiante. En pocas palabras, contamos con gobiernos dando subsidios a la población en el tema del transporte: el gobierno central, por un lado y, por el otro, los transportistas, a pesar de las precarias condiciones de sus unidades.

Por el otro lado, está la compañía MiBus, que dice movilizar a cerca 500.000 pasajeros por día, a razón de B/.0.57, lo que totaliza una facturación diaria de B/.285.000 (doscientos ochenta y cinco mil balboas) por día y B/.8,550.000 (ocho millones quinientos cincuenta y cinco mil balboas) por mes. En total, son B/.102,600.000 (ciento dos millones seis cientos mil balboas), como facturación anual. Esos números no incluyen lo que genera la Empresa MiBus en concepto de publicidad móvil.

Todos esos datos inducen a formular varias preguntas: ¿por qué, si MiBus cuenta con los ingresos antes mencionados, tienen una deuda que equivale aproximadamente al costo de la compra de las 1.236 unidades adquiridas aproximadamente en el 2011? ¿Por qué el gobierno premia a esa empresa que, desde el inicio incumplió los lineamientos del contrato y demostró ser extremadamente ineficiente en la prestación del servicio contratado?

Sumado a todo lo anterior, se debe tener en cuenta la rápida depreciación de las unidades de transporte público. En pocas palabras, estamos por pagar B/.260,9 millones, en concepto de B/. 195 millones de deuda bancaria, B/.49,7 millones en dos pagos, como compra de acciones y capital accionario, B/.13 millones en pago de prestaciones laborales y B/.3,2 millones para pago de horas extraordinarias vencidas y sin redimir a trabajadores de la misma.

Es necesario que el gobierno responda: ¿por qué tantas prebendas a extranjeros asociados con un grupo de millonarios criollos, en detrimento del Estado y el pueblo -que decimos era primero-, comprando chatarra a precio de unidades y empresa nueva?

No hay comentarios

Deja un comentario