El Kolectivo: Panamá, a 112 años de Historia

0
38
Mural pintado por niños en el barrio mártir de El Chorrillo, bajo la inspiración de El Kolectivo.

El Kolectivo: Panamá, a 112 años de Historia

El movimiento El Kolectivo adopta, a través de este mensaje, una posición firme de rescate de los valores y las gestas populares que quedaron en el olvido. Es un intento de recuperación de la memoria colectiva de un pueblo que resiste.

Panamá, 112 años de una Historia de anhelos, conspiraciones, intereses y contradicciones, contada a veces en fragmentos y sin profundidad.

Somos un país construido con el esfuerzo y sacrificio de millones de hombres y mujeres de ayer y hoy pero que sigue en manos de unos pocos que saquean nuestras riquezas mientras dormimos en el letargo de la conformidad. La desigualdad cada vez es más cruel y evidente, y cual máquina de muerte se vale de un sistema corrupto que condena al destierro y la miseria a quien levanta la voz pero que premia con país y mansiones por cárcel a quien roba el pan, la educación, la salud y el futuro de tod@s.

Despierta Panamá, nos roban la justicia, la paz, la libertad, el patrimonio ecológico, histórico y cultural, nos intentan robar la vida, robar todo! Pero que jamás nunca nos roben la dignidad!

Que no mueran los sueños de muchos héroes casi anónimos, invisibilizados, del que poco se enseña en las aulas pero nos dejaron tanto de su legado y lección de vida; Bayano, Urracá, Pedro Prestán, Victoriano Lorenzo, Marta Matamoros, Clara González, Nele Kantule, Juan Navas Pájaro, Diógenes de la Rosa, Elionoro Pinzón, Demetrio Porras, Floyd Britton, Raúl Leis, Javier Viquez, los mártires y héroes del 9 de Enero de 1964 y del 20 de Diciembre de 1989, entre otros hombres y mujeres que incluso sin haber nacido en estos lares; como Chuchú Martinez y Hector Gallegos, y otros muchos más hicieron de esta su Patria amada.

No hay comentarios

Deja un comentario