El desasosiego

0
243
Gente presa del desasosiego.

Por Mariela Sagel
opinion@laestrella.com.pa

La definición de desasosiego es la falta de sosiego, intranquilidad o inquietud. Fernando Pessoa, uno de los grandes escritores portugueses tituló su obra más importante “Libro del desasosiego”. Actualmente, estamos viviendo una total falta de sosiego, no solo en Panamá, sino en el mundo entero. El ataque a Siria la semana pasada pone a todos los países en una situación de crispación y al mismo tiempo, en guardia. Estamos en manos de dos dementes y eso no es bueno.

Sigo muy de cerca el proceso electoral de México, que es un país que me fascina por las contradicciones que tiene su política, y leía que Andrés Manuel López Obrador, el candidato de Morena (Movimiento Regeneración Nacional) que ha formado una coalición con otros dos partidos llamada “Juntos Haremos Historia” está de primero en las encuestas.

El respetado periodista Jorge Zepeda Patterson escribió recientemente en El País de España, que en México “los políticos están convencidos de que la virgen de Guadalupe es priista”*; o más importante que eso, ¡los ministros del tribunal electoral que calificará las elecciones son priistas! Para el que tiene fe en sus dioses, como es el caso de Los Pinos, el milagro está a la vuelta de la esquina’. Si se diera el caso de que gane AMLO será una reacción directa a la amenazante presidencia de Donald Trump.

Y es curioso que en el país que Mario Vargas Llosa acuñó como el de la “dictadura perfecta”, acaban de sancionar e inhabilitar a Odebrecht para realice obras y participe en licitaciones. De igual forma la Cámara de Diputados acaba de eliminar, en una votación unánime de 370 votos a favor y 0 en contra y 0 abstenciones, el fuero constitucional, que incluye al presidente de la República. Todavía falta que el proyecto sea enviado al Senado para su análisis y discusión, pero es alentador que se den estas acciones a unos pocos meses de las elecciones de julio. Los fundamentos en los que se basó la institución gubernamental fueron “erradicar la posibilidad de que un servidor público se valga del fuero, como figura institucional, para emplearlo como un escudo ante prácticas de corrupción o de conductas delictivas”.

El modelo de democracia representativa ha llegado a su obsolescencia y sus resultados han generado un fenómeno llamado partidocracia, donde el sistema ha generado que los intereses de los partidos políticos estén por encima de los ciudadanos a quienes deben su origen, resulta que “la figura de fuero ha perdido sentido en la era actual”, reportó el Sol de México el 19 de abril.

Y aquí todavía seguimos esperando que avance el caso Odebrecht, quedando Panamá como el único país donde todavía no se han revelado los involucrados en este escándalo de corrupción. Siguen saliendo otros modelos de negocios similares, como el de la constructora Meco, de Costa Rica, cuyo director hizo un acuerdo de delación a espaldas de todos, y después se reunió con nuestro presidente y el de su país en una visita de estado. No se aplica la regla básica de seguir la ruta del dinero y tampoco se hace el trabajo en el Ministerio Público.

El desasosiego alcanza hasta la Caja de Seguro Social, donde se apunta a un desfalco de unos $300 millones de dólares, que afectarán a todos los que cotizamos en esa institución, pero ninguno de los bandidos que la dirigieron en la administración pasada ha sido señalado –hicieron fiesta comprando sistemas tecnológicos y hoy día hacen recibos a mano y con papel carbón– pero está preso injustamente el Lic. René Luciani, que la dirigió en 2006 y le imputan el caso del jarabe dietilenglicol, que fue importado en el año 2003. Lo han convertido en un vil chivo expiatorio.

En la reciente cumbre fallida de las Américas, celebrada en Lima, Perú, el presidente Varela declaró públicamente que en Panamá se había erradicado la corrupción, logrando recuperar 500 millones de dólares que fueron malversados en coimas. El nuevo mecanismo de detección de “fake news” que tiene Medcom, llamado “Fast check” demostró que esa cifra es falsa y encima de todo, que la mayoría de las denuncias no se han atendido. Ya está bueno que nos agarren de tontos en esto de echarnos tierra en los ojos frente a la opinión internacional.

*Relativo al PRI, partido del Gobierno.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí