El Dedo

0
24

El Dedo

Por Niko Jones

 El monarca del Reino de Tonga también sueña que su bandera aparezca en los billetes de Lotería en Panamá, ahora que se ha puesto moda meter emblemas ajenos en los chances y billetes. No nos sorprendamos si aparece Pule’anga Fakatu’i, es decir Tonga, en tongano.
 Si Julio Verne hubiese conocido a Martinelli, habría escrito la obra “Veinte mil leguas de viaje aéreo”, ¿o no? Tal vez, el capitán Nemo sería el inefable Camacho. Otro hit literario podría ser “El Súper 99 y el Arca Perdida”.
 Ahora que viene la Comisión de la Verdad para investigar los crímenes de la dictadura, la procuradora Kenia Porcell debe andar derechito para que no le metan otro gol canino. Cuidado le traen al nieto del sabueso “Eagle”. El can fue condecorado en Panamá en 2001 y no olfateaba ni la caca.
 A propósito de la Comisión de la Verdad, está pendiente una investigación oficial sobre los panameños caídos en la invasión de Estados Unidos en 1989. Ojalá que no salgan con otro cuento chino, de que los forenses están de viaje en CSI.
 Los arnulfistas reunidos en el restaurante Riba Smith están indignados con Varela, porque sus subalternos tienen subiendo y bajando escaleras al poeta atómico Javier Hernández, el hombre que salvó la vida al “Fufo” mientras que otros dormían en cuna de oro y soñaban con hacer “negocios bien pretty”.
 Al poeta le han pedido certificados de nacimiento, fe de bautismo y de comunión, currículum, créditos, fotos tamaño carnet, fotocopia de cédula, certificado de buena conducta, recomendación y, de consuelo, le dicen: ¡el pueblo primero!
 La querida prima Misko Jones llegó de Tokio y salió con una canasta para buscar los productos rebajados en la lista oficial, Ella quería preparar un sukiyaki, pero regresó con un mafá y un pixbae. No alcanzó la plata. ¡Arigatou Acodeco!
 ¿Estarán enterados el alcalde José Isabel Blandón y gente del Ministerio de Obras Públicas, de que las tapas de alcantarillas están desapareciendo en la capital panameña? La ciudad está diseñada para que tuertos, ciegos y cojos se saquen la mugre o salgan disparados por el sumidero cuando caminan.
 Vehículos expedicionarios para la conquista de Marte podrían ser probados en Panamá, como en “La Guerra de las Galaxias”. En las calles abundan los huecos. No hay aceras, ni policías de Tránsito, y es fácil encontrar pupú de perro que simularía a bólidos estelares. ¡Qué gran Odisea espacial, papá!
 Y ¿qué paso con el pie de fuerza, o la fuerza del pie policial? Residentes en Bethania se quejan de robos y hurtos a sus autos, y de movimientos raros de distribuidores de cocaína. Tome nota, Don Omar Pinzón: “la calle está durísima”.
 ¿Cuándo recuperará el gobierno varelístico el botín que se llevaron Martinelli y su combo? Además, hay que decir a la población en qué van a invertir ese billete. ¡Qué no vuelvan con el cuento de hacerle regalos a las monjitas de la caridad!
 “Toto” Álvarez, del Colegio Nacional de Abogados, habló alto y claro y exigió echarle el guante a los corrutos, especialmente a los “rabiblancos” que violaron con saña a la Justicia en un lugar oscuro de la Corte Suprema, allí donde más duele. Pregúntenle a los viejos magistrados.

No hay comentarios

Deja un comentario