El calentamiento global y la propagación del terrorismo: ¿qué vínculo tienen?

0
12
Presidente de Francia, Emmanuel Macron. (Foto: REUTERS/ Philippe Wojazer).

“No se puede luchar con eficacia contra el terrorismo sin tomar medidas drásticas contra el calentamiento global”, afirmó el presidente de Francia Emmanuel Macron al hablar en la cumbre del G20 en Hamburgo el 8 de julio.

Sputnik

Esta declaración provocó un debate tormentoso por el hecho de ser bastante controvertida. No obstante, a juicio de François Gemenne, especialista en geopolítica en el terreno del medioambiente, empleado del Instituto de Estudios Políticos de París, las palabras del mandatario francés no son del todo infundadas.

Macron se apunta a “hacer a nuestro planeta grande otra vez”
La lucha contra el terrorismo consta de dos aspectos, explica Gemenne a Sputnik Francia. En primer lugar, supone la protección de los ciudadanos; pero en un sentido más amplio, es una lucha contra la fuente, las causas del terrorismo, y en este aspecto la lucha contra el cambio climático tiene un firme lugar.

“En algunas regiones del mundo, por ejemplo, en la península de Somalia, en Bangladés o Pakistán, un deterioro significativo del clima, y por lo tanto, del medioambiente ha llevado al hecho de que muchos residentes locales ya no tienen medios de vida. Es un buen caldo de cultivo para el radicalismo y el terrorismo”, destaca el especialista.

Asimismo, señala la posibilidad de mitigar los efectos del cambio climático mediante el desarrollo de programas para ayudar a compensar la pérdida de cultivos proporcionando a la gente otros medios de sustento y protegiendo algunas áreas de las inundaciones.

“El cambio climático es un proceso irreversible, pero es posible suavizar sus efectos sobre la población, lo cual, a su vez, reducirá la probabilidad de que algunas personas se conviertan en presa fácil de las redes terroristas”, concluye Gemenne.

Cabe recordar que anteriormente, el presidente estadounidense Donald Trump había anunciado oficialmente que su país se retiraría completamente del Acuerdo de París que prevé que cada país participante contribuya en la reducción de gases de efecto invernadero para combatir el calentamiento global.

A su vez, durante el I Foro del Cinturón y la Ruta, los líderes mundiales, como el mandatario ruso Vladímir Putin y su par chino Xi Jingping, coincidieron en que el bienestar de los pueblos y la posibilidad de desarrollo son indispensables para combatir las ideas violentas y el radicalismo.

Más información:

MOSCÚ (Sputnik) — El llamamiento del presidente de Francia, Emmanuel Macron, a “hacer nuestro planeta grande otra vez” (Make our planet great again), se materializó en un portal web ecológico makeourplanetgreatagain.fr, comunicó el Palacio del Elíseo.

El 1 de junio, tras la decisión de EEUU de retirarse del Acuerdo de París, Macron llamó a investigadores, profesores, empresarios, asociaciones, ONG, estudiantes y a toda la sociedad civil a sumarse a Francia en la lucha contra el calentamiento global.

“Hoy este llamado se realizó con el lanzamiento de la plataforma de internet ‘Hagamos nuestro planeta grande de nuevo’”, dice el comunicado.

El texto explica que el portal pretende “ayudar a movilizar a todos aquellos que deseen comprometerse con proyectos, realizar investigaciones, emprender acciones, buscar financiación o instalarse en Francia para la protección de nuestro planeta”.

El nombre del sitio alude al lema electoral del presidente de EEUU, Donald Trump, “Make America Great Again” (“Hacer EEUU grande otra vez”, en castellano).

El Acuerdo de París, adoptado en 2015 y que entró en vigor el 4 de noviembre de 2016, establece medidas para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, principalmente de combustibles fósiles que, según la mayoría de los científicos, son la causa del calentamiento global.

Trump anunció la intención de abandonar el acuerdo porque puede perjudicar los intereses económicos de EEUU y ofreció iniciar en su lugar negociaciones sobre un nuevo pacto medioambiental que sea más justo para su país.

No hay comentarios

Deja un comentario