“EEUU pierde la batalla frente a Rusia en América Latina”, Burij,

0
18
Ajedrez político, ante el peligros retorno del intervencionismo en América Latina (Foto: CCO / Pixabay).

Washington es incapaz de tolerar la competencia que Moscú le hace en América Latina, ya que el país norteamericano siempre ha considerado a esta región como algo de su propiedad, opina Dmitri Burij, del Instituto de Investigaciones Estratégicas de Rusia.

Sputnik

El experto comentó a Sputnik las recientes declaraciones del jefe del Comando Sur de Estados Unidos, Kurt Tidd, quien advirtió que los vínculos de Moscú con La Habana, Managua y Caracas podrían representar una seria amenaza para EEUU.

Burij subrayó el número de declaraciones parecidas que han sido pronunciadas desde Washington y que no ocultan las preocupaciones del país norteamericano sobre el incremento de la cooperación técnico-militar entre Rusia y los Estados de América Latina.

A este respecto, Burij recordó el discurso que el secretario de Estado, Rex Tillerson, pronunció en la Universidad de Texas antes de partir a su gira por la región.  

“En aquel entonces, él [Tillerson] prácticamente calificó a Rusia y a China de potencias imperialistas que persiguen intereses rapaces. También alegó que Moscú representa una amenaza para Washington a raíz del incremento de sus exportaciones de armas a América Latina”, señaló el analista.

De acuerdo con Burij, las últimas declaraciones pronunciadas por parte de las autoridades estadounidenses demuestran que Washington no está dispuesto a tolerar la competencia en la región.

“EEUU utilizará métodos para sacar a Rusia y China del mercado latinoamericano, del que se siente dueño”, aseguró Burij.

El politólogo destacó que Washington se siente incómodo por el hecho que Rusia ha aumentado su cooperación técnico-militar con América Latina en los últimos 15 años.

“A parte de los clientes tradicionales, llegamos a nuevos: Argentina, Brasil, Venezuela, mientras que Cuba sigue siendo nuestro socio tradicional. China también ha incrementado su presencia en Latinoamérica y Washington empieza a sentirse incómodo. Allí [en EEUU] entienden que empiezan a perder la batalla en este complicado mercado”, concluyó Burij.

Más información

Las relaciones de Rusia con los países de América Latina podrían representar una amenaza para EEUU, declaró el jefe del Comando Sur estadounidense, Kurt Tidd.

“El creciente papel de Rusia en nuestro hemisferio es muy preocupante, dada su inteligencia y capacidad cibernética, así como su intención de socavar la estabilidad y el orden internacional y desacreditar a las instituciones democráticas”, dijo Tidd ante un comité del Senado estadounidense.

Agregó que si no se controla, la presencia de Rusia podría convertirse “en una amenaza crítica para EEUU”.

Según el militar estadounidense, un acceso ampliado de Rusia a los puestos en Cuba, Nicaragua y Venezuela hace posible “una recolección de inteligencia marítima más frecuente y una demostración de fuerza en el Hemisferio Occidental”.

“Las relaciones sólidas con estos tres países proporcionan a Rusia una plataforma regional para enfocar en las instalaciones y activos de Estados Unidos y las naciones socias”, subrayó.

Tidd añadió que “Rusia es un competidor estratégico que activamente trata de debilitar las alianzas de EEUU y socavar sus intereses en la región”.

Rusia intenta difundir información falsa en América Latina a través de sus medios de comunicación en español, declaró Tidd.

“Moscú intenta moldear falsamente el entorno informativo de América Latina a través de sus dos servicios dedicados a noticias y multimedia en español y mediante sus campañas de influencia para afectar el sentimiento público”, dijo.

A principios de febrero, el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores declaró que la política de Rusia hacia América Latina “es abierta, no ideologizada, carece de agenda oculta y no está dirigida contra nadie”.

La Cancillería rusa también subrayó que las relaciones con los Estados de América Latina se basan en intereses comunes y la cooperación se desarrolla en diversos ámbitos.

El Ministerio de Exteriores ruso hizo estas declaraciones en respuesta a las palabras del secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, que el 1 de febrero cuestionó la creciente presencia de Rusia en América Latina.

Deja un comentario