Educación como columna vertebral para el desarrollo

1
63

En esta sección reproducimos una nota remitida por la organización social Polo Ciudadano, sobre las prioridades en el ámbito educativo, y el desarrollo de un debate nacional, para una enseñanza con altos estándares de calidad.

Se agradece a los dirigentes magisteriales y del Movimiento Social panameño, Diógenes Sánchez, de la ASOPROF, Yadira Pino, de AEVE, y Salomón Samudio, de Polo Ciudadano, quienes, frente a una representativa audiencia, efectuaron una excelente exposición en el Foro Debate “Modelo Educativo: Crisis y Alternativas”, realizado en la Sala principal de la Biblioteca Interamericana Simón Bolívar, de la Universidad de Panamá.

Los dirigentes abordaron la crisis estructural, administrativa, política y financiera del actual modelo educativo vigente. Sin lugar a dudas, abrieron el compás para la nutrida participación del público y abarcaron aspectos desde el punto de vista histórico-científico, reflexivo, analítico, humanista, político, social, ideológico, cultural, económico y reivindicativo. Esos problemas descritos, figuran en el escenario diario y demandan a gritos una solución urgente, ante un modelo educativo colapsado.

En el desarrollo de la discusión, se reconoció que el capital financiero y los sectores económicamente dominantes, defensores del neoliberalismo, continúan aplicando las políticas y medidas asfixiantes, depredadoras que afectan a la Educación pública de nivel primario, secundario y universitario.

Tanto expositores como participantes, coincidieron en que, frente a la actual crisis y el desinterés histórico de los distintos gobiernos, se es necesario ahondar en la Educación panameña. Como asunto de Estado, es una prioridad y un derecho humano fundamental y obligatorio para el beneficio de las mayorías de este país.

En ese sentido, a escala general, se concluye, por consenso, en la realización de un gran debate, en el que confluyan todos los sectores populares y el movimiento social verdaderamente comprometido con la Educación pública de calidad.

Finalmente, se reconoce la labor de los compañeros de las organizaciones fraternas de: El Kolectivo, la Federación Autentica de Trabajadores, a los estudiantiles de la UEA y de Conciencia Colectiva, por ese importante apoyo en la realización del evento, que al compás del debate ha marcado el punto de partida para hallar puntos en común, de cara a la construcción de alternativas para una Educación liberadora.

1 COMENTARIO

Deja un comentario