Diógenes de la Rosa inaugura ciclo en la Universidad de Panamá

1
264

Diógenes de la Rosa inaugura ciclo en la Universidad de Panamá

Marco A. Gandásegui, hijo, profesor de Sociología de la Universidad de Panamá e investigador asociado del CELA

El próximo miércoles, se iniciará en la Universidad de Panamá el ciclo de conversatorios sobre autores panameños del siglo XX. El ciclo tiene como objetivo analizar la producción de los escritores nacionales que buscaban nuevas alternativas para el desarrollo integral de la nación. Se examinarán sus contribuciones, así como el impacto que tuvieron sus obras e ideas sobre el tejido social panameño. En total, serán organizados siete encuentros, entre mayo y noviembre de 2016.

En esta coyuntura, en que el país cuestiona la capacidad de gobernanza de las clases dirigentes, es oportuno rescatar el pensamiento crítico del siglo pasado. El colapso institucional de las estructuras políticas y sociales que presenciamos en la actualidad, tienen antecedentes. ¿Qué pensaban los panameños sobre los acontecimientos que sacudían los cimientos del orden social de aquella época?

Los siete autores seleccionados son una muestra de un conjunto de escritores que plasmaron su pensamiento crítico en libros, revistas y periódicos a lo largo de la centuria.

Todos los autores que serán examinados tienen en común que parten de una premisa que consiste en su pensamiento crítico. Sus contribuciones promovían el cambio tanto de las estructuras políticas y económicas del país, como de la manera de abordar los problemas que enfrentábamos los panameños. Se oponían a quienes sostenían la necesidad de conservar como guía de acción el pensamiento único.

Esta iniciativa es el producto de la colaboración entre la Biblioteca “Simón Bolívar” de la Universidad de Panamá y el Centro de Estudios Latinoamericanos (CELA) “Justo Arosemena”. Las presentaciones se realizarán en la Biblioteca universitaria con la participación de dos analistas y un moderador. El público está invitado también a intervenir en las sesiones.

El ciclo de siete conversatorios está organizado para darle a los universitarios y público, en general, una visión del país que tenían los promotores del pensamiento crítico en el siglo XX. Esta forma de abordar los problemas le permitió al pueblo panameño apropiarse de una ideología contestaría frente a la ocupación militar extranjera del istmo. De igual manera, generó entre los universitarios grupos de estudio que concebían otro país muy distinto al que existía.

Es importante subrayar que el pensamiento crítico estaba basado en la realidad social y se fundamentaba en estudios profundos del país. Los pensadores críticos del siglo XX plasmaron en sus obras la realidad del país, sus problemas y proponían caminos para superar esas situaciones. En la medida en que esa realidad cambiaba, producto de la nueva correlación de fuerzas sociales, renovaban los análisis y hacían las críticas y autocríticas de rigor.

La primera presentación, el miércoles, 18 de mayo, (6:00 p.m.) enfocará el pensamiento crítico de Diógenes de la Rosa (1903-1998). Estará a cargo del profesor de Filosofía Pedro Luis Prados y del sociólogo Florencio Díaz. Analizarán la obra del pensador de la Rosa, hijo del arrabal de la capital panameña, polemista, brillante ensayista y un destacado político. Logró penetrar con su fino análisis las contradicciones que marcaron el siglo XX panameño. Saltó a la palestra durante las luchas del movimiento inquilinario (1925) y llegó a la Asamblea Constituyente de 1945, con las ideas de avanzada social que quedaron plasmadas en el articulado de la Carta Magna. Se constituyó en la voz crítica de los regímenes liberales que se sucedían hasta el golpe militar de 1968.

En su adolescencia, presenció las grandes huelgas de los obreros del Canal que rechazaban el maltrato de los administradores norteamericanos y los salarios de hambre. Criticó severamente las posiciones laboristas de los liberales y se sumó al movimiento internacional de los trabajadores que promovían la revolución socialista. Mantuvo una posición crítica frente a los liberales especuladores y apoyó de manera crítica a la naciente burguesía productiva panameña que promovía la política de industrialización basada en la sustitución de importaciones. Planteó con lucidez el dilema de la democracia panameña que enfrentaba una clase rentista que no permitía a la burguesía productiva asumir el liderazgo del país y una clase obrera dispuesta a construir su propia democracia proletaria.

Se sumó al grupo de asesores del general Torrijos en las negociaciones para recuperar la soberanía en la Zona del Canal en forma tardía. Siempre mantuvo su independencia y pensamiento crítico.

En el ciclo también se presentarán, a lo largo de 2016, los destacados pensadores críticos panameños, como Roque Javier Laurenza, Camen A Miró, Humberto Ricord, Ricaurte Soler, Clara González y Aristeides Turpana.

1 COMENTARIO

Deja un comentario