Desde Panamá invocan la Encíclica Laudato si para Centroamérica

0
3
Cardenal Óscar Rodríguez Madariaga.

Desde Panamá invocan la Encíclica Laudato si para Centroamérica

  • La Iglesia Católica llama a los jóvenes centroamericanos a hacer suya la encíclica papal sobre las urgencias a escala planetaria y critica a quienes agreden al planeta y desde las Naciones Unidas fomentan guerras devastadoras.

  • El pedido de líderes religiosos es que la Encíclica salga de los anaqueles de las bibliotecas donde ha sido guardada y que sirva para dar sentido al Encuentro Mundial de la Juventud (JMJ), que será realizado en Panamá en 2019.

Por David Carrasco

El cardenal hondureño Óscar Rodríguez Madariaga no se fue por las ramas y pidió en la capital panameña la creación de una cátedra Laudato si en todas las universidades católicas de Centroamérica, para fortalecer el mandato papal sobre el cuidado de la casa común: la tierra, y ayudar a construir la paz en un mundo de inequidad.

Rodríguez, quien es, además, arzobispo de Tegucigalpa, disertó en un foro organizado en la Cancillería panameña e insistió en que comunidades de la subregión reflexionen sobre Laudato si (Alabado seas, en español), que es el título de la segunda encíclica del Papa Francisco, firmada el 24 de mayo de 2015.

Sostuvo que más que un documento religioso, la Encíclica es una propuesta de transformación y responsabilidad humana, y que es el momento propicio para que el texto redactado sea difundido y conocido por todos. Adujo que para ello, es necesario que salga de los recintos amenazados por polillas que se alimentan de papel.

El arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa, coincidió con Rodríguez, especialmente cuando el Papa Francisco ha llamado a los jóvenes a “hacer lío” (expresarse) y ser parte de la renovación de la Iglesia, interpretando el clamor de las comunidades afectadas por la pobreza, la desigualdad y el cambio climático.

En su intervención, Rodríguez planteó que la encíclica se enfoca en la tierra como lugar en el que viven las personas, defendiendo la naturaleza, la vida animal y las reformas energéticas. Asimismo, lanza una dura crítica al consumismo y el desarrollo irresponsable que derivan en la degradación ambiental y el cambio climático.

Rodríguez recomendó que Laudato sea una asignatura transversal de todas las carreras universitarias en Centroamérica. Adujo que ello representaría “el mejor homenaje al Papa Francisco”, cuando el pontífice visite a Panamá en el 2019, en el contexto de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), para promover debates y acciones.

“Nadie puede decirse exento del cuidado de nuestra creación de nuestra y de esa riqueza que nos ha entregado el Creador, no para que la destruyamos, sino para que la administremos, y que esas metas del desarrollo humano sostenible, no sean simplemente palabritas que se lleva el viento”, acotó el líder eclesiástico.

El líder religioso lamentó que los medios en el mundo apuesten por lo banal y asignen más importancia a un incendio forestal que al hecho de plantar un millón de hectáreas, que es algo positivo y de mayor impacto respecto al futuro de la humanidad. Remarcó que el camino propuesto por el Vaticano apunta una “ecología integral”, en contra de la cultura del descarte y el despilfarro.

Rodríguez sostuvo el argumento central la Encíclica del Papa Francisco, está reforzado con aportes y reclamos de más de 200 especialistas en ciencia y tecnología. Indicó que en ella, el Papa dialoga constantemente con la biología, pedagogía, ingeniería genética, psicología social, filosofía y preocupaciones del mundo, para ventilar esos desafíos y proteger la casa común.

“La luz de la fe potencia el compromiso con el ambiente”, puntualizó el cardenal, quien instó a los centroamericanos, incluidos los laicos, a compenetrarse de los problemas sociales y ambientales, y no ser cómplices en la destrucción del planeta tierra, que debe ser heredado como un jardín a las nuevas generaciones.

No hay comentarios

Deja un comentario