Desastre en Chiloé: ¡el mar no es un vertedero!

0
57
Desastre ambiental en Chiloé, Chile.

Desastre en Chiloé: ¡el mar no es un vertedero!

Por Greenpeace Chile

Chile está sufriendo uno de los desastres ambientales y sociales más graves de su historia. Varias especies de moluscos, además de jaibas, aves y lobos marinos aparecieron muertas en las playas de la isla Chiloé. Si bien existe consenso científico respecto de que estamos enfrentando un episodio gravísimo de marea roja, esto ocurrió después de que se desecharan en el mar 9 mil toneladas de salmón en descomposición.

La dimensión de esta crisis es inédita. El mar es la fuente de trabajo, subsistencia y desarrollo cultural de los pescadores de la isla de Chiloé y sus alrededores. Sin embargo, el gobierno chileno no sólo autorizó los vertidos por un total de 9000 toneladas de desecho de pescado en un estado de descomposición que lo hace peligroso. Tampoco informó de forma transparente y suficiente a la comunidad chilota y del resto del país sobre el potencial impacto y causas reales. A lo anterior se suman múltiples denuncias desde la zona sobre otros vertidos ilegales en la zona.

El mar no es un vertedero. El vertido debe detenerse inmediatamente. El gobierno chileno debe fiscalizar, involucrar e informar a la comunidad y garantizar con planes concretos que hechos como estos jamás vuelvan a repetirse. Escríbele ahora a Michelle Bachelet y pídele que tome de manera urgente las medidas necesarias para frenar esta catástrofe. Completa el formulario a continuación.

Video
Greenpeace elaboró este video sobre el desastre y su efecto sobre la vida de personas que dependen del mar.

Deja un comentario