Desarrolla UNAM método para detectar deslizamientos

0
42
Desplazamiento y hundimiento de tierra en Asunsión Nochixtlán, Oaxaca. (Foto: Cuartoscuro / archivo).

Desarrolla UNAM método para detectar deslizamientos

Por Carolina Gómez Mena | La Jornada (México)

Ciudad de México – Expertos del Instituto de Geografía (IGg), de la UNAM, encabezados por la investigadora María Teresa Ramírez Herrera, desarrollaron un método automatizado para determinar zonas montañosas susceptibles a deslizamientos de tierra, por ejemplo a consecuencia del paso de huracanes o por la ocurrencia de lluvias persistentes

En el equipo de científicos que participaron en este estudio estuvo también Krzystof Gaidzik, del IGg y colaboraron Ben Leshchinsky de la Universidad Estatal de Oregon y Netra Regmi, de la Universidad de Arizona.

El área de estudio fue la Sierra Madre del sur de Guerrero y en la investigación se utilizaron datos topográficos de alta resolución, técnica denominada Light Detection and Ranging (LiDAR).

En conferencia de prensa, Ramírez Herrera, dijo que el método desarrollado tiene múltiples aplicaciones, no solo para determinar los deslizamientos por inundaciones, sino también en caso de sismos, tsunamis y en incendios.

Indicó que con esta herramienta se pueden prevenir muertes al planear evacuaciones de población en riesgo y cuidar recursos e informó que los resultados del proyecto (base de datos, algoritmos y ecuaciones) serán entregados al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para ser aplicados en zonas susceptibles a deslizamientos en Guerrero, Veracruz, Chiapas y Puebla.

La especialista insistió en que en donde ya ha habido deslaves es muy probable que éstos vuelvan a ocurrir si se dan las condiciones, por ejemplo si se experimenta alta precipitación. Ante una situación de esa naturaleza elementos de protección civil podrían efectuar las evacuaciones.

La investigadora indicó que el cambio climático incrementará el número de huracanes y por ende los deslaves y añadió que hasta ahora para generar los mapas de riesgo se utiliza el trabajo de campo, el análisis cartográfico y de información histórica, lo cual resultaba subjetivo.

Como resultado de esta investigación. no sólo se logró obtener un proceso automatizado, sino generar modelos con una precisión muy alta, pues se pueden identificar hasta 85 por ciento de los deslizamientos. Además, tiene aplicaciones en el área de protección civil y de prevención de desastres, lo que podría salvar muchas vidas.

Los datos LiDAR, cuya resolución y precisión es mayor, mejoran significativamente los modelos. El método es aplicable a diferentes zonas montañosas de México y el mundo, dijo.

Este método que utiliza imágenes láser, al determinar áreas peligrosas puede servir como guía para evitar que en estas zonas riesgosas se construyan desarrollos urbanos.

“Se utilizan algoritmos para que la computadora haga el procesamiento con ciertos insumos y generar así los modelos de las zonas susceptibles”.

En este proyecto se trabajó en la zona de La Pintada, en Guerrero, en donde las lluvias provocadas por el huracán Manuel produjeron un deslizamiento de tierra que mató a 68 personas en 2013.

El LiDAR consta de un GPS, una unidad interna de mediciones y un escáner láser.

Deja un comentario