Denuncian amenaza de muerte a periodista panameña

0
1198

Denuncian amenaza de muerte a periodista panameña

Bayano digital reproduce el texto de la denuncia contra las amenazas de muerte recibidas por la periodista y ambientalista panameña Ligia Arriaga, quien ha documentado la tala ilegal e indiscriminada de las selvas en la provincia de Darién, limítrofe con Colombia, y la violación a las leyes ambientales.

Arriaga ha advertido, además, las actividades de paramilitares y elementos de ultraderecha colombianos, el bandolerismo, así como los daños causados a la Laguna de Matusagaratí por un grupo económico que desafía a las autoridades locales y pone en riesgo el patrimonio natural de Panamá y su biodiversidad.

El Sindicato de Periodistas de Panamá, ante la amenaza contra la vida y la integridad personal, recibida por la periodista y defensora de los derechos humanos y ambientales, Ligia Arriaga, demanda de las autoridades judiciales y policiales ser garantes de su vida e iniciar de oficio una investigación para dar con los responsables de esta acción delictiva.

La periodista Ligia Arriaga es la coordinadora de la Alianza por un mejor Darién y defensora del humedal Laguna Matusagaratí y ha denunciado la tala indiscriminada, la venta y titulación de terrenos que forman parte del humedal, donde cada año llegan miles de aves migratorias, a favor de grupos de poder político y económico, que la están destruyendo inmisericordemente.

Dichos grupos, en la que figuran personas requeridas por la justicia colombiana, por la supuesta comisión de delitos vinculados buscados al desplazamiento forzado y despojo de tierras, para favorecer empresas de palmicultores, vinculados a los paramilitares de Colombia, debe activar todas las alarmas de los cuerpos de seguridad panameñas para garantizar la vida de la compañera Ligia Arriaga, pues estos actuaban con impunidad bajo la administración del gobierno anterior.

Tala ilegal en Darién realizada por grupos foráneos y locales.
Tala ilegal en Darién realizada por grupos foráneos y locales.

Exhortamos a todos los actores sociales y defensores de los derechos humanos y ambientales, así como los gremios periodísticos a exigir del gobierno nacional actuar oportunamente y a estar vigilantes frente a esta situación.

El documento lleva la firma de Filemón Medina, secretario general del Sindicato de Periodistas de Panamá. A las denuncias se han adherido diversas organizaciones, entre ellas El Kolectivo.

A continuación, el testimonio de Ligia Arriaga, sobre los planes urdidos en su contra para tratar de silenciarla.

No hay comentarios

Deja un comentario