Defendamos a los humedales contra la barbarie

(Redacción de Bayano)

1
41

Defendamos a los humedales contra la barbarie

La lucha emprendida por las comunidades que integran el Comité de la Cuenca del Río Juan Díaz, en las afueras de la capital panameña, ha revelado al mundo las amenazas que se ciernen sobre uno de los principales recursos naturales: el humedal de la Bahía de Panamá.

El dirigente comunitario Ricardo Vega y líderes ecologistas instaron a la población adherirse a la defensa de los humedales contra el expolio y tala de árboles que elevan el riesgo de inundación en áreas residenciales que colindan con zonas de manglares.

Entre las principales amenazas sobresalen rellenos y muros construidos de espaldas al interés público. La explotación de los manglares ha provocado un debate sobre la falta de respuesta municipal y la desprotección del ecosistema por parte del Estado.

Grupos privados con nexos con el sector inmobiliario y logístico contrataron maquinaria para construir infraestructuras y alterar el curso de los afluentes que desembocan en la Bahía de Panamá, en abierto desafío a la seguridad de todos los panameños

Hasta ahora, los intentos de frenar esa depredación han tenido efecto limitado, pero los manifestantes no ceden en sus reclamaciones y mantienen en alto las banderas de lucha ciudadana para reivindicar el derecho a la vida y la protección del valioso ecosistema.

Importancia de los humedales

El Convenio de Ramsar ha señalado con claridad que “un humedal es una zona de la superficie terrestre, que está temporal o permanentemente inundada, regulada por factores climáticos y en constante interrelación con los seres vivos que la habitan”.

La categoría biológica de humedal comprende zonas de propiedades geológicas diversas: ciénagas, esteros, marismas, pantanos, turberas, así como las zonas de costa marítima que presentan anegación periódica por el régimen de mareas (manglares).

Aparte de ser un gran ecosistema y hábitat de especies silvestres, los humedales actúan como filtradores naturales de agua. Ello se debe a que sus plantas hidrófitas almacenan y liberan agua, y de esta forma comienzan con el proceso de filtración. Los humedales representan un gran ecosistema y se los valora en todo el planeta.

Cada 2 de febrero, se celebra el Día Mundial de los Humedales, y se resalta su importancia como un ecosistema que se convierte en una fortaleza natural dinámica contra el cambio climático y en barrera contra los tsunamis que azotan a las zonas costeras.

Los humedales fluviales y costeros desempeñan un papel importante en el desarrollo de especies acuáticas. Son irremplazables como áreas de reproducción, desove, cría y alimentación de los peces de río, camarones, cangrejos y de muchas especies marinas.

Al respecto, invitamos a los lectores de Bayano a ver este video, dirigido por el cineasta Héctor Huerta, sobre la importancia de los humedales en los países del corredor marino del Pacífico Este Tropical, integrado por Ecuador, Colombia, Costa Rica y Panamá.

1 COMENTARIO

  1. I just want to say I’m all new to weblog and truly enjoyed your web page. More than likely I’m want to bookmark your website . You absolutely have awesome writings. Cheers for sharing with us your web-site.

Deja un comentario