Debate sobre Salud

7
371

Debate sobre Salud
Las tribulaciones del Dr. Claude Betts

Por Rafael Ruiloba

He leído con mucha atención el escrito del Dr. Claude Betts presidente de la presunta Sociedad Panameña de Salud Pública (SPSP), en el que objeta mi artículo sobre el Zika. Espero que esa sociedad no sea un parásito más del Ministerio de Salud, que debe enfrentar, por ley, los problemas de Salud Pública. Si este Ministerio se deja orientar por estos especuladores, entonces estamos jodidos. Espero leer su comunicado sobre el crimen monstruoso del Dietilenglicol en Panamá.

Por lo demás, me parece correcto el debate. La respuesta a mi enfoque está cargada con afirmaciones sin pruebas, que el nunca bien ponderado Dr. Betts considera verdades incuestionables. Me gustaría leer sus argumentos como presunto científico defensor oficioso de la desinformación, sobre el Zika. Entiendo que un argumento es una prueba de sustento a las afirmaciones.

Por otra parte, su comunicado ventilado como la verdad absoluta, opuesta a los criterios de mi artículo, me perece risible. Carece de seriedad científica cuando menciona como único vector del Zika al mosquito Aedes aegypti, sin mencionar el mosquito Aedes albopictus que tiene un radio de acción más amplio que el Aedes aegypti. Sin mencionar, además, como vector a las pulgas, cuando en Panamá hay varias escuelas infectadas con pulgas. Lo único bueno, es que su entidad recomienda lo que todos sabemos en la lucha contra el zancudo: la limpieza y la eliminación de las aguas empozadas que sirven de criaderos de larvas. Por eso, son buenas sus perogrulladas. Pero sus objeciones no son más que un vulgar criterio de autoridad medieval. Por tanto, le pido presente sus argumentos (pruebas) para que el debate tenga un carácter objetivo.

Lo cuestionable del comunicado con las especulaciones del autorizado Dr. Betts es que se suma a la histeria al indicar que el Zika produce microcefalia o lo que es peor el síndrome del Guillain-Barré. Sobre lo primero, no hay pruebas definitivas. La otra es una enfermedad que se entiende produce debilidad muscular progresiva, la cual puede ser causada por una infección leve, una cirugía o una vacuna. Lo paradójico es que las vacunas si están relacionadas como causa y efecto del síndrome de Guillain- Barré (Nuevo Manual Merck, tomo 1,p 702) no el virus del Zika. ¿Investigaron esto en Panamá? Lo cierto es que no hay pruebas sobre que ese síndrome sea causado por el virus del Zika. Por tanto, su comunicado es especulativo. Espero que el Dr. Betts y la SPSP sorprendan al mundo probando las especulaciones de su comunicado.

Le pregunto ahora, sobre lo que ha omitido en su crítica a mi artículo: ¿Es solo el Aedes aegypti el único vector del Zika en Panamá? ¿Las pulgas y las garrapatas consideradas
transmisoras del Zika, no lo son en Panamá? ¿Es el mosquito Aedes albopictus un vector importante en nuestro país? ¿Sobreviven o no sobreviven las larvas mutantes del mosquito transgénico? ¿Se usan los larvicidas y los plaguicidas asociados a malformaciones genéticas en Panamá? ¿Qué enfermedades pueden transmitir? ¿Por qué violaron los protocolos al no informar a la población sobre este experimento de mosquitos mutantes? ¿Son o no son causantes de la Microcefalia los plaguicidas usados en Panamá y prohibidos en Europa y Estados Unidos? ¿Por qué se relaciona al Zika con la microcefalia, sin tener pruebas definitivas y sin refutación?

¿Será para crear la histeria para justificar la compra masiva de vacunas inútiles? Hasta ahora, los conceptos del comunicado de la Sociedad Panameña de Salud Pública (SPSP), son sólo especulaciones que obligan a preguntarse por qué se omiten otras causas del Zika y la microcefalia como los plaguicidas y los larvicidas que advierto en mi artículo.

Al parecer, el Dr. Betts presidente de la presunta Sociedad Panameña de Salud Pública se apega a una especulación que lo lleva a presentar a las vacunas como la solución. El problema es de salud pública y me parece que es un asunto muy serio para que sólo se mantenga a la sociedad informada con especulaciones. Por ello, el Ministerio de Salud debe ser la entidad que exponga sus criterios sobre el problema, y oriente a la opinión pública de manera científica. Al final, ellos son los que tienen millones para resolver el problema, ya sea que lo inviertan en la lucha contra las condiciones que permiten la proliferación de vectores o que sirvan para comprar las vacunas inútiles que justifican esta histeria sobre el Zika.

7 COMENTARIOS

  1. I simply want to say I’m newbie to blogging and really liked this web blog. Likely I’m going to bookmark your blog post . You surely have terrific well written articles. Appreciate it for sharing with us your web-site.

Deja un comentario