Cubanos residentes en Latinoamérica condenan bloqueo impuesto por EE.UU. a Cuba

0
8
Cubanos residentes en países latinoamericanos, durante el inicio del III Encuentro. En el extremo derecho, sentado, figura el embajador de Nicaragua en Panamá, Marvin Ortega. (Foto Bayano).

Cubanos residentes en Latinoamérica condenan bloqueo impuesto por EE.UU. a Cuba

En el encuentro celebrado en la capital panameña, cubanos residentes en este país anunciaron la próxima construcción del proyecto de la Casa Cultural Panamá-Cuba, similar a las que operan hace años en México y República Dominica.

Panamá, oct (PL) – El amor y respeto hacia Cuba, la defensa de las conquistas de la Revolución y la condena al bloqueo de Estados Unidos marcaron la declaración final de los cubanos residentes en América Latina y el Caribe, emitida el sábado 21.

Durante el III Encuentro que sesionó aquí, el centenar de participantes procedentes de unos 15 países de la región denunciaron que “el bloqueo ataca los más elementales derechos humanos del pueblo cubano y cercena el derecho del pueblo de los Estados Unidos de viajar a Cuba, comerciar libremente con nuestro país y recibir los beneficios de los avances de la ciencia”.

Por ello “el bloqueo debe cesar y conminamos a todos los gobiernos a pronunciarse en su contra el próximo 1 de noviembre”, en la votación que tendrá lugar en Naciones Unidas a partir de la resolución que presentará Cuba, expresa el documento.

Sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre la nación antillana y su vecino del Norte, la Declaración resalta el apoyo a este proceso de normalización que “apreciamos como un paso positivo y que hoy se ve empañado por las maniobras sucias, injustificadas y mal intencionadas de la actual administración norteamericana”.

El texto también condena “las inaceptables e injustificadas sanciones unilaterales impuestas por el gobierno de los Estados Unidos a la hermana República Bolivariana de Venezuela” y la Ley Nica Act que daña la economía nicaragüense, al tiempo que acogió ‘con emoción’ los resientes acuerdos de paz en Colombia.

Las Asociaciones de Cubanos Residentes en América Latina y el Caribe también declaran en el documento final su orgullo y agradecimiento por ‘haber sido formados por la Revolución Cubana en los mejores valores humanos, guiados por Fidel (Castro) y Raúl (Castro)’.

Al concluir esta cita bianual, los delegados también aprobaron el plan de acción que servirá de referencia para el trabajo de las Asociaciones hasta el 2019, año en que México acogerá el IV Encuentro Regional, un evento que tuvo su primera edición en 2013 en la ciudad brasileña de Río de Janeiro.

En sus palabras de clausura, Ulises Arranz, funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, aseguró que no hay bloqueo ni fenómeno natural que sea capaz de bloquear a un pueblo organizado, pues el huracán “Irma” demostró la capacidad del gobierno y pueblo cubanos de superar cualquier obstáculo.

Al respecto, resaltó el trabajo de recuperación realizado en tiempo récord en sectores como el turismo y el sistema energético nacional, el cual logró restablecer el servicio en tan solo 20 días a pesar de los fuertes daños.

El subdirector de la Dirección de Asuntos Consulares y Cubanos Residentes en el Exterior expresó que este evento es un ejemplo del diálogo franco y abierto que podemos establecer con los emigrados que apoyan a su país, a los cuales exhortó a seguir la lucha a favor del levantamiento del bloqueo.

No hay comentarios

Deja un comentario