Crearán en México sistema nacional de búsqueda de desaparecidos

0
10
Aprueban en México ley sobre sistema de búsqueda de desaparecidos.

México, may (PL) – La ley contra la desaparición forzada de personas que debate hoy el Congreso mexicano contempla crear el sistema nacional de búsqueda de desaparecidos, trascendió aquí.

El sistema estará integrado por la comisión nacional de búsqueda, con comisiones estatales, y un Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas.

La legislación obliga a la autoridad a adoptar y aplicar las medidas que proporcionen la protección más amplia para garantizar el trato digno, la seguridad, protección, bienestar físico y psicológico e intimidad de las víctimas.

Al momento en que se reporte o denuncie la desaparición niños y jóvenes menores de 18 años, se iniciará la carpeta de investigación en todos los casos y comenzará la búsqueda especializada de manera inmediata y diferenciada.

Los delitos de desaparición forzada de personas serán perseguidos de oficio y tienen el carácter de permanentes o continuos, en tanto el paradero de la persona desaparecida no se haya determinado o sus restos localizados y plenamente identificados.

El Senado turnó la iniciativa de ley a la Cámara de Diputados, cuyas comisiones de Derechos Humanos y Justicia dictaminarán al respecto.

Dato importante:

Cualquier persona puede buscar en los expedientes contenidos en el sistema al proporcionar algunas características, como sexo, raza, la apariencia y señas del cuerpo, incluso con información dental.

 

 

No hay comentarios

Deja un comentario