Contaminación asociada con millones de muertes por año

0
3
En China, a veces hay que usar una máscara protectora para protegerse contra la contaminación. (Foto: The Associated Press / Andy Wong).

Contaminación asociada con millones de muertes por año

El medio ambiente está causando gran sufrimiento y enfermedades en el mundo, pero pocas personas lo saben.

Dr. Niladri Basu, Universidad McGill

Por Leonora Chapman | amlat@rcinet.ca
Radio Canadá Internacional / CBC

A nivel mundial, la contaminación mata más que la malaria y que los virus del SIDA y la tuberculosis combinados, muestra el informe 2017 de la Comisión Lancet sobre Contaminación y Salud. Causa nueve millones de muertes prematuras al año.

El documento firmado por unos 50 científicos, incluido el Dr. Niladri Basu, de la Universidad McGill, muestra que la gran mayoría de las muertes relacionadas con la contaminación (92%) ocurren en países de bajos y medianos ingresos. De hecho, la contaminación afecta desproporcionadamente a los grupos pobres y vulnerables.

En algunos países que actualmente experimentan una rápida industrialización, como India, China, Pakistán y Bangladesh, la proporción de muertes atribuibles a la contaminación es incluso de una en cuatro.

De una contaminación a otra

La contaminación del aire está asociada con la mayor cantidad de muertes anuales, 6.5 millones. Le sigue la contaminación del agua (1.8 millones de muertes) y la contaminación en el lugar de trabajo (0.8 millones de muertes).

Enfermedades asociadas

El informe señala que las muertes son causadas por enfermedades no transmisibles provocadas por la contaminación, tales como:

La enfermedad cardíaca;

Los accidentes vasculares cerebrales;

El cáncer de pulmón;

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC)

Los niños corren un alto riesgo de padecer enfermedades relacionadas con la contaminación, ya que la exposición incluso a dosis extremadamente pequeñas de contaminantes durante los periodos fundamentales (en el útero de la madre y durante la primera infancia) puede enfermarlos e incapacitarlos o incluso hacer que mueran.

La contaminación es costosa

Las pérdidas de bienestar atribuibles a la contaminación se estiman en más de US $ 4,6 billones por año, o el 6,2% de la producción económica mundial.

Dado que muchos contaminantes químicos aún no se han identificado, los autores creen que estas cifras no reflejan la verdadera carga de morbilidad y las muertes relacionadas con la contaminación.

La salud del planeta también está amenazada

La contaminación también afecta los ecosistemas del planeta y está estrechamente relacionada con el cambio climático.

Por ejemplo, la quema de combustible es responsable del 85% de la contaminación en forma de polvo transportado por el aire y casi toda la contaminación causada por óxidos de azufre y óxidos de nitrógeno.

El carbón es el combustible fósil más sucio del mundo y su combustión es una causa importante de contaminación y cambio climático.

Asia y África los más afectados 

Los jóvenes en Indonesia caminan a la escuela a pesar del fuerte smog. (Foto: Reuters / Antara Foto / Wahdi Setiawan).

Si bien los números de muerte más altos se registraron principalmente en Asia, las tasas más altas de mortalidad relacionada con la contaminación se registraron en África.

Estos son los países con el mayor número de muertes relacionadas con la contaminación y las tasas de mortalidad más altas relacionadas con la contaminación.

India: 2, 515,518 (24,5 por ciento)

China: 1.838.251 (19,5 por ciento)

Pakistán: 311.189 (21,9%)

Bangladesh: 260.836 (26,6 por ciento)

Nigeria: 257.093 (18,7%)

Indonesia: 211.896 (13,5%)

Rusia: 172,536 (8,6 por ciento)

Estados Unidos: 155,155 (5,7 por ciento)

Etiopía: 129.450 (19,1 por ciento)

República Democrática del Congo: 123.942 (18%)

Tomar medidas anticontaminación

Los signatarios de la Comisión Lancet esperan que su informe eduque a la población mundial sobre la contaminación, pero especialmente que empujará a los poderes políticos a tomar rápidamente medidas efectivas contra la contaminación y así salvar vidas.

No hay comentarios

Deja un comentario