Consumidores chilenos exigen revisar normas sobre grasas trans en alimentos

0
116
Las grasas trans son perjudiciales para la salud.

Consumidores chilenos exigen revisar normas sobre grasas trans en alimentos

Abril Becerra | Diario y Radio Uchile.

El objetivo es analizar el Artículo 115 del Reglamento Sanitario de Alimentos, de Chile, que permite a los productos declararse como libres de grasas trans cuando éste no supera el dos por ciento del contenido total del alimento.

La Organización de Consumidores y Usuarios (ODECU) realizó un nuevo estudio sobre la presencia de grasas trans en snacks y alimentos. Para ello, la agrupación analizó un total de 49 productos, entre los que destacaron alfajores, barras de cereal, papas fritas y tortillas de maíz.

Para la muestra, ODECU sondeó los principales supermercados del país, así como también las farmacias de Santiago.

De esta manera, los resultados indicaron que la mayoría de los productos cumplen con el Artículo 115 del Reglamento Sanitario de Alimentos, que establece que un comestible puede considerarse “libre de grasas trans” cuando su contenido no excede el dos por ciento del total del producto.

Sin embargo, desde ODECU advirtieron que dicha normativa puede confundir a la población al momento de adquirir un alimento.

Por ello, Stefan Larenas, presidente de ODECU, señaló que “los resultados indican que todos los productos analizados cumplen con la normativa, pero también indican que la Ley en Chile es muy permisiva”.

“Dejar rotular ‘cero grasas trans’ cuando se tiene 0,5 es algo que no existe en otras partes. Esto a nosotros nos indica que es absolutamente necesario que el Gobierno actúe y transforme el reglamento sanitario de los alimentos”, añadió.

En esta línea, Nicole Aguilera, nutricionista de ODECU, señaló que bajo la actual normativa, los derechos de los consumidores son vulnerados: “Pero, ¿qué pasa con la persona que quiere comprar un alimento libre de grasas trans?, O sea, de forma simple, se está engañando a la gente, porque aunque diga ‘libre’ el producto sigue conteniendo este componente”, recalcó.

“Si lo vemos en términos legales, esto está bien, pero para un consumidor que no tiene mucha cultura, nuestra iniciativa es que tenga en consideración que por mucho que un alimento diga ‘libre’, sigue conteniendo grasas trans”, dijo.

Según el estudio, una de las marcas que más grasas trans poseen son Sureña, Papas Lays, Marco Polo, Dos en Uno y Braunichoc.

En este sentido, desde la organización advirtieron que el consumo de grasas trans puede generar efectos en la salud, tales como aumento en los niveles de colesterol, enfermedades cardiovasculares y tipos de cánceres.

Por lo mismo señalaron que pondrán la información a disposición del Ministerio de Salud para incidir en que los alimentos no contengan este aditivo.

Lea más

Los ácidos grasos trans (en inglés trans fatty acids, TFA) son un tipo de ácido graso insaturado que está principalmente en los alimentos industrializados, sometidos a hidrogenación o al horneado como los pasteles, entre otros. Además, se encuentran de forma natural en pequeñas cantidades en la leche y grasa corporal de los rumiantes.

Los ácidos grasos trans no sólo aumentan la concentración de lipoproteínas de baja densidad (LDL) en la sangre sino que disminuyen las lipoproteínas de alta densidad (HDL, lo que coloquialmente se denomina el “colesterol bueno”), dando lugar a un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares.

Los ácidos grasos trans se forman en el proceso de hidrogenación que se realiza sobre las grasas para solidificarlas y utilizarlas en diferentes alimentos. Un ejemplo de ello es la solidificación del aceite vegetal, líquido, para la fabricación de margarina. Además, favorece la frescura, le da textura y mejora la estabilidad.

Estos ácidos grasos pueden ser particularmente peligrosos para el corazón y se asocian con el mayor riesgo de desarrollo de algunos cánceres. Los estudios más recientes demuestran que las concentraciones más altas de ácidos grasos trans pueden incrementar el riesgo de diabetes de tipo II.

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí